Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

GUARDAPARQUES DEL PAÍS PIDEN SEGURIDAD LABORAL

Martes, 14 de julio del 2020 - 08:17 Imprimir

De manera virtual compareció Augusto Granda Guamán, presidente de la Asociación de Guardaparques, en la Comisión de Biodiversidad, quien destacó la labor que realizan las personas que se encargan de vigilar las reservas naturales, biodiversidad, manglares, flora y fauna en Ecuador. Sin embargo, en la coyuntura, 193 de ellos fueron desvinculados y a los demás se les indicó que cambiarían de modalidad contractual, pero hasta el momento no se concreta.

De acuerdo a lo señalado por Granda, los guardparques entrarán a un proceso de evaluación y quien tenga más de 90/100 mantendría su cargo, razón por la cual solicitó a la mesa legislativa se les ampare en el ámbito de seguridad laboral.

Destacó la capacitación que han recibido para proteger esas áreas y anunció que trabajan en el borrador de un proyecto de ley para mejorar el cuidado de espacios naturales y, patrimonio estratégico del Ecuador.

Augusto Granda indicó que el nombramiento provisional que tenían cambió por un contrato provisional, pero lo que llama la atención es que se emite un contrato entre el 20 al 30 de junio y hasta el momento no tienen el contrato que les indicaron tendría vigencia hasta diciembre.

Los legisladores destacaron el trabajo que desarrollan los guardaparques y se solidarizaron con el momento que vive le personal desvinculado, razón por la cual solicitaron al ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, explique el estudio técnico realizado para desvincular a guardaparques y qué entidad se encargará de la labor que realizaba la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, que constituye el eje central de existir la Cartera de Ambiente.

De inmediato, los legisladores escucharon al ministro Paulo Proaño, quien indicó que la eliminación de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera corresponde a un decreto ejecutivo para fusionar el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua, como parte del proceso de reducción del Estado, para establecer una nueva estructura orgánica articulada.

El ministro dio a conocer los planes para fortalecer el cuidado del ambiente y los recursos naturales, a través de la coordinación institucional que marcará un hito histórico para la conservación de áreas protegidas. Indicó que en los últimos 12 meses se han establecido estrategias y mecanismos para el manejo pesquero, así como la generación de herramientas en red para protección continental, y se dará continuidad a la protección costera integrada con actores estratégicos.

Negó categóricamente el despido de 500 guardaparques. Aclaró que son 140 que se les desvinculó por el proceso de optimización y reducción del Estado, el resto de empleados siguen como servidores públicos, lo que cambió fue la modalidad contractual.  

La legisladora Marcela Aguiñaga mencionó que, si bien es necesario la reorganización del Estado entre lo administrativo y financiero, debe ir acompañado del saneamiento ambiental. Destacó la labor de los guardaparques, le preocupa la disminución de personal y considera que deben tener seguridad laboral. Planteó que para conseguir ingresos para proteger las áreas protegidas, quienes visitan estos lugares paguen por el acceso.

El parlamentario Juan Cárdenas señaló la necesidad de crear conciencia en la opinión pública sobre el cuidado del ambiente, áreas naturales y protegidas, manglares, etc. Enfatizó el trabajo realizado por los guardaparques. Precisó que no conviene eliminar la Subsecretaría de Gestión Marino Costera, pues hay que entender que los acuerdos internacionales para proteger el 20 % de nuestro territorio nacional se lo realizó con esta Subsecretaría, lo cual dejaría sin piso la entrega de recursos, por lo que preocupa qué entidad se encargará de asumir la contraparte nacional.

Los asambleístas Edy Peñafiel, Henry Moreno, Absalón Campoverde, Brenda Flor y Alberto Zambrano, mostraron su preocupación por los contratos no suscritos de los guardaparques. Consideran que no se debe disminuir el número de personal para cuidar la conservación y preservación de las áreas naturales. Adicionalmente, el representante de la provincia de Orellana pidió al ministro, indique cuál es el estudio técnico para que la zonal del Ministerio de Ambiente se la traslade a Napo.

Respuestas

Paulo Proaño señaló que hay 615 guardaparques a nivel nacional, de ellos, 326 cuidan las islas Galápagos. Explicó que el contrato por 10 días a los empleados que mantienen su trabajo, fue en virtud de la fusión, tiempo en el cual se elaboró los nuevos contratos ocasionales, mismos que están en proceso.

Al dar respuesta sobre qué entidad se encargará de la contraparte nacional de las funciones que ejecutaba la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, señaló que se crea la Dirección de Áreas Protegidas, que antes era una unidad, que estará adscrita a la Subsecretaría de Patrimonio Natural.

En otro orden, sobre la propuesta de que los visitantes paguen por el ingreso a las áreas protegidas y se devuelva esos ingresos para el cuidado de estos sitios, señaló que se analizará la propuesta, sin embargo, recordó que en el 2012 se estableció un acuerdo para no cobrar a los turistas que ingresan a las áreas protegidas

En cuanto al traslado de la zonal del Ministerio de Ambiente a Napo, dijo que se lo hizo mediante un proceso técnico por fusión del Estado y aclaró que existirán técnicos en territorio que se encargarán de atender los trámites que se presenten en materia ambiental, es decir, que no será trabajo de oficina sino de territorio para que las personas no tengan que trasladase hasta el Napo.

JLVN/cz   

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador