Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

SE IMPLEMENTARÁ MODELO DE EDUCACIÓN HÍBRIDA EN LA AMAZONÍA POR POSIBLE REBROTE COVID-19

Lunes, 07 de septiembre del 2020 - 16:57 Imprimir

El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, anunció que para fortalecer el sistema de educación superior en todos sus niveles, por posible rebrote del covid-19 en la Amazonía se implementará un modelo de educación híbrida. Mediante este mecanismo se combinará la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante en el proceso de aprendizaje, donde el hilo conductor será el uso de tecnología y las prácticas en laboratorios totalmente equipados.

Indicó que en octubre de 2020 se iniciará la repotenciación de infraestructura del Instituto Tecnológico Martha Bucaram de Roldós, en Sucumbíos, con financiamiento del Banco Mundial y en diciembre tendrá lugar la entrega de equipamiento. Por su parte, para junio de 2021 se prevé la construcción y equipamiento del Instituto Tecnológico Superior Sucúa, en Morona Santiago, con financiamiento del Banco Europeo. Mencionó que el 11 de febrero de 2020 se colocó la primera piedra para la construcción de 10 aulas en la Universidad Estatal Amazónica.

Señaló que 1.094 estudiantes serían beneficiados con la construcción de los institutos en la región amazónica. Habló de la creación de las carreras de tercer nivel, bajo la modalidad en línea: turismo, trabajo social, tecnología de la información, psicología, educación inicial, básica, economía, derecho, comunicación, mismas que han sido muy bien acogidas por los estudiantes en este período educativo, aseguró.

Dijo que la contratación del estudio realizado por la Politécnica Nacional permitió determinar las necesidades de oferta académica con énfasis en las universidades interculturales de la Amazonía. Está pendiente la socialización de estos resultados, señaló al informar que las Juntas Promotoras están trabajando en definir los lineamientos de las nuevas contrataciones (diseño de estatutos y carreras); y que debido a la emergencia sanitaria se va reorientar los recursos para fortalecer el equipamiento tecnológico de las universidades en la Amazonía y el cronograma para contar con los expedientes.

Precisó que existen los terrenos para la creación de las Universidades en Zamora Chinchipe y Sucumbíos. El principal de la Senescyt espera entregar, en este período legislativo, a la Asamblea Nacional el respectivo proyecto para su aprobación. Mientras la creación de las universidades en Morona Santiago y Orellana, al momento se hacen acercamientos con los respectivos municipios para identificar el terreno.

Los comisionados pidieron al representante de la Senescyt que se agilite los trámites para avanzar con la creación de las cuatro universidades y cumplir con lo que determina la Ley Amazónica. También solicitaron se socialice el estudio de oferta académica, se cumpla con el pago a los becarios, se entregue los recursos de manera oportuna a la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Jorge Valverde, de la provincia de Sucumbíos, quien actuó como asambleísta por un día, indicó que el 45% de jóvenes y niños no se matricularon para este período educativo en las instituciones públicas en razón de que no cuentan con servicios tecnológicos suficientes en la región amazónica, por lo que pidió se potencie este particular, más aún cuando se anunció que la educación será híbrida.

Vialidad

Por su parte, José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, de manera virtual, en la Comisión de Biodiversidad indicó que más de 87 millones de dólares se invierten para recuperar la vialidad en la región amazónica. Se prioriza obras de emergencia y aquellas que están en ejecución, antes que nuevos proyectos, agregó.

Sobre el puente en el río Upano ubicado en el tramo Macas – Puyo, informó que el 21 de junio de 2020 se registró el colapso de esa infraestructura debido a las fuertes precipitaciones y el incremento del caudal del río. El titular de la cartera de Obras Públicas, detalló que se tomaron medidas emergentes con el objetivo de mitigar el daño del acceso al puente, habilitando la circulación vehicular en corto plazo.  Se encuentra en análisis técnico-económico la inclusión de los trabajos adicionales necesarios. La definición de resolución se dará el próximo 11 de septiembre, afirmó.

Al referirse al mantenimiento por resultados en la intersección “Y” de Baeza - Nueva Loja, en las provincias de Napo y Sucumbíos, indicó que el 2 de septiembre se realizó la convocatoria a concurso público, hasta el 8 de octubre de 2020 se entregarán las ofertas y se espera que hasta el 16 de octubre de 2020 se realice la adjudicación; mientras que la reconstrucción vial del tramo “Y” de Baeza - Cosanga, en la provincia del Napo, está en ejecución y se espera concluir las obras en noviembre de 2020. La reconstrucción de la vía Gualaceo - Plan de Milagro - Limón, se encuentra suspendida por falta de presupuesto, por la emergencia sanitaria. Actualmente se atienden afectaciones producto del temporal invernal, explicó.

Respecto de la vía Guarumales - Méndez, señaló que actualmente se mantiene maquinaria del Ministerio en el sitio con la ejecución de trabajos emergentes. Mientras que en la vía Méndez – San José de Morona, se ha gestionado con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica la asignación de recursos para atender seis sitios críticos urgentes. 

El funcionario indicó que debido a la pandemia por covid-19, el Ministerio de Finanzas realizó un recorte de recursos a la cartera de Transporte y Obras Públicas por un total de 83 millones de dólares. El presupuesto 2021 contemplará un presupuesto prorrogado, es decir, será el mismo del 2020, en lo referente a la asignación.

Los legisladores solicitaron al funcionario acelerar las auditorías para determinar por qué las bases del puente sobre el río Upano colapsaron. Señalaron que existen vías en la amazonía que requieren mantenimiento y mostraron su preocupación sobre la erosión regresiva del río Coca. Los comisionados enfatizaron en que se debe brindar atención a la construcción de los puentes sobre los ríos La Florida, Indillama, Jandillacu, El Cóndor, ubicados en el cantón Francisco de Orellana.

Código de Ambiente

En otro orden, los miembros de la Comisión escucharon a Edwin Miño, director Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope), dijo que es esencial que Ecuador cuente con una normativa de Geoparques. Además, indicó que en las reformas al Código de Ambiente es necesario especificar las funciones de cada nivel de Gobierno Autónomos Descentralizado (GAD), además, hay que definir el papel de las juntas parroquiales que tienen una articulación directa con la comunidad. Indicó que en los próximos días enviará su propuesta para que la Comisión de Biodiversidad la estudie.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador