Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

NUEVO PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE REFORMAS A LA LEY DE GALÁPAGOS SE REALIZARÁ EN FEBRERO 2021

Lunes, 07 de septiembre del 2020 - 17:06 Imprimir

Con 7 votos a favor, la Comisión de Biodiversidad, resolvió continuar con el proceso de socialización y consulta a la ciudadanía, gremios, instituciones y demás actores interesados en la construcción del informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, el 7 de febrero de 2021, por tanto, se establecerán mecanismos para promover el acercamiento, interrelación y participación de la sociedad civil con este trabajo legislativo.

En este marco, se enviará a las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general de Galápagos, el texto del articulado que consta en la matriz que recoge las observaciones y propuestas de la socialización virtual y comparecencias recibidas por la Comisión dentro del trámite del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos (Loreg).

Se invitará a integrantes de la sociedad civil de Galápagos, que remitan propuestas concretas debidamente argumentadas al texto del articulado del proyecto, mismas que serán sistematizadas en una matriz para su análisis por parte de los asambleístas.

Se realizarán mesas de trabajo simultáneas para socializar los cinco enfoques de derechos humanos establecidos en la Constitución como son pertinencia cultural, equilibrio de la biodiversidad, así como las actividades productivas. En este marco, se realizarán reuniones con los sectores de transporte aéreo, marítimo; pesca, armadores turísticos y marino mercantes; comercial, artesanal y de la construcción; régimen laboral, gremios profesionales y de producción agrícola y ganadera; mujeres, niños, jóvenes y grupos de atención prioritaria; educación media y superior, cultura y deporte; régimen institucional y gobernanza.

La fecha máxima para entregar el informe para segundo debate sería antes del 14 de mayo de 2021.

Flota pesquera China 

Maximiliano Bello de Mission Blue (Chile), de manera virtual, indicó que es penosa la situación por la sobrepesca del calamar de Humboldt que realizan, no solo la flota pesquera China, sino otras embarcaciones internacionales, fuera de la zona económica exclusiva del Ecuador, esto en la zona de las Galápagos, pero que tiene un efecto negativo para las personas que viven de este recurso que va decayendo justamente por esa sobreexplotación. No solo es la pesca de calamar sino de tiburones, agregó.

El área protegida de Galápagos fue la segunda más grande, cuando fue creada; sin embargo, hoy en día es pequeña para las especies que ahí habitan, los ecosistemas y procesos que ocurren en la región insular necesitan más espacio. Ecuador tiene una gran oportunidad para ampliar su zona marina y el primer beneficiado de ello serán los pescadores ecuatorianos, señaló Maximiliano Bello.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador