Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

EXISTE COMPROMISO DE REMEDIAR DAÑOS POR DERRAME DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA

Martes, 22 de septiembre del 2020 - 10:48 Imprimir

René Ortíz, ministro de Recursos Naturales no Renovables, luego de tomar nota de las observaciones y reclamos de las comunidades, producto del derrame de petróleo por la rotura del sistema de oleoducto SOTE, OCP y Poliducto SSF, se comprometió a atender, en lo que falta, la remediación ambiental y dotación de agua a los sectores que aún no han sido atendidos.

Este pronunciamiento lo formuló en la Comisión de Biodiversidad que, además, resolvió, realizar una visita al lugar, el 8 de octubre, para constatar la efectiva remediación ambiental, la compensación a las comunidades afectadas, conforme los datos expuestos tanto, por las autoridades de los ministerios de Recursos Naturales no Renovables, de Ambiente, gerentes de Petroecuador, Petroamazonas; y, el presidente de OCP, quienes señalaron que se efectuó 189 puntos de limpieza y remediación en las zonas norte (río Machacuyacu), centro (Puerto Madero) y sur (Providencia), con una inversión de 20 millones de dólares.

René Ortiz mencionó que se atendieron un total de 108 comunidades a lo largo del evento, 30 de ellas en la provincia de Sucumbíos y 78 en la provincia de Orellana. Dijo que todos los productos adquiridos para la atención a comunidades y remediación fueron de proveedores locales, tras precisar que el evento de la rotura del sistema de oleoducto fue fortuito con atención inmediata, no solo a lo físico sino también a lo social.

De su lado, Roberto Semalate, viceministro de Hidrocarburos (s), indicó que el 80 % de la mano de obra contratada corresponde a personal de las comunidades, más de 1200 personas trabajaron, simultáneamente, en los distintos frentes de trabajo; y se realizaron 8 mil pruebas Covid para salvaguardar la salud comunitaria.

Mientras que, Andrés Merizalde, presidente ejecutivo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), señaló que en las inspecciones de la fase de verificación de remediación ambiental participaron los propietarios afectados, se efectuaron muestras de verificación con un laboratorio acreditado, cuyos resultados indican que los parámetros físico-químicos no presentan valores superiores a los establecidos en la norma.

Señaló que se recibió 398 reclamos por indemnización, compensación, solicitud de monitoreo o inspección, requerimiento de socialización, temas laborales, por Covid, de los cuales 210 reclamos fueron resueltos, el resto se resolverá hasta el 30 de septiembre.

Entre tanto, Ricardo Merino, gerente general de Petroecuador, indicó que en el proceso de remediación se realizó monitoreo interno y sistemático en agua y suelos. Actualmente se está preparando un cronograma de toma de muestras finales que se realizará en presencia de dirigentes, autoridades locales, autoridad ambiental, con un laboratorio acreditado, así como con representantes de las operadoras. Se estima concluir en octubre, añadió.

Igualmente, Juan Carlos Bermeo, gerente general de Petroamazonas, sostuvo que apenas se conoció de la situación fortuita por la rotura del sistema de oleoducto, se desplazó equipo técnico necesario para atender esta situación, con un plan emergente que incluye actividades de reparación integral socio ambiental, así como dotación de agua a la población de la rivera de los ríos Quijo, Coca y Napo.

Steven Petersen, viceministro de Ambiente, mencionó que el 8 de abril, cuando se produjo este hecho, solicitó a Petroecuador y OCP los planes emergentes para limpieza y remediación ambiental. Esta institución efectuó el control debido a su cumplimiento, con 56 inspecciones en Napo y Sucumbíos, así como 82 inspecciones en Orellana, a fin de que se ejecuten las acciones inmediatas de carácter social y ambiental. 

Darwin Camacho, presidente del GAD parroquial de San José de Guayusa; y, Jaime Bedón, director de Riesgos del cantón Orellana, precisaron que la rotura del sistema de oleoducto no fue fortuito, ya que en febrero, tras el hundimiento de la cascada de San Rafael, las entidades correspondientes debieron prevenir lo que iba a pasar y evitar el derrame. Dijeron que no hubo la atención oportuna porque el hecho sucedió el 7 de abril y recién el 8 de abril a las 16h00 se realizaron las primeras acciones, cuando ya el cauce de los ríos Quijos, Coca y Napo, estaban totalmente contaminados.

Dijeron que se vulneró los derechos a vivir en un ambiente sano, al agua, a la salud y a la naturaleza, por ello, presentaron una acción de protección.

Desvirtuaron las aseveraciones de los funcionarios de gobierno y del OCP, porque a las comunidades afectadas solo les entregaban 4 botellones de 6 litros de agua para ocho días, lo cual no les alcanzaba para sus necesidades básicas porque las familias son extensas. Para la entrega de kits de alimentos les hacían firman un documento por el cual renunciaban a cualquier demanda o denuncia.

En cuanto a salud, solo acudió un médico general y un ayudante y lo único que les entregaban era un paracetamol, solo para justificar que han atendido a la población. Además, dijeron que, si bien es cierto que en parte se contrató mano de obra local, pero que hasta el momento no se cancela a todos los proveedores y a quienes realizaron distintos trabajos.

A través de testimonios e imágenes demostraron que hay comunidades, sitios que aún no se hace la remediación o compensación a los pobladores. Pidieron que se cumpla con lo que determina la Constitución, el Código de Ambiente, así como la Ley Amazónica.

Los legisladores Edy Peñafiel, Juan Cárdenas, Fredy Alarcón y Alberto Zambrano señalaron que la denuncia expuesta por las autoridades locales es clara, concisa y precisa, lo cual se ajusta a la realidad de lo que viven los pobladores de los sectores afectados.

Dijeron que técnicamente la presentación que hace el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables y de Ambiente, está bien concebida, pero cuando se contrasta con la voz del pueblo y la realidad del dolor, marginación, enfermedades, dista mucho. Coincidieron que no fue un hecho fortuito.

En este marco, el parlamentario Edy Peñafiel propuso la visita in situ a los lugares afectados para contrastar los datos expuestos por los funcionarios de Estado. Además, porque existe incumplimiento de compromisos con las localidades.

El Ministro René Ortiz indicó que los temas de agua no se resuelven en la coyuntura, sino a mediano y largo plazo y se buscará un mecanismo para dar solución a esta problemática. Enfatizó que lo que resta por hacer se hará, y destacó el trabajo cumplido hasta el momento para la remediación ambiental y social.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador