Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

AUTORIDAD VELARÁ POR CUMPLIMIENTO DE CALIDAD AMBIENTAL EN RELLENO SANITARIO DE LA CONCORDIA

Lunes, 08 de marzo del 2021 - 20:56 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad fiscaliza la denuncia sobre vulneración de derechos humanos y ambitentales con la posible construcción del relleno sanitario en Santa Martha 2 y Agromache del cantón la Concordia. Fabián Neira, superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, afirmó que presuntamente se estaría inobservando las normas de calidad ambiental. El ministro de Ambiente, Paulo Proaño, se comprometió a realizar una inspección técnica, la próxima semana, a fin de verificar que no se violente los derechos de los pobladores, así como el cumplimiento de normativa ambiental.

Neira dijo que, luego de varias inspecciones, se concluye que la zona debe ser protegida por ser agrícola y productiva; que se estaría inobservando las normas de calidad ambiental. Sugirió que el GAD municipal debería realizar una nueva inspección, a fin de evitar una infracción por mal uso y gestión de suelo. Por otra parte, recomendó la socialización de todo el proceso con los pobladores inmersos en estos temas y precisó que, luego de la inspección técnica, la zona no es compatible para hacer la construcción del relleno sanitario.

De su lado, Ana María Andrade, representente del sector Agomache, considera que la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial debe intervenir y detener el avance del proyecto de construccuón del relleno sanitario en el cantón La Concordia que tiene un registro ambiental de 2018.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, informó sobre la visita realizada al sector de Santa Martha 2 y Agromache, sugerida por la Subcomisión de Biodiversidad. Dijo que se evidencia que hay empresas privadas que demuestran el permiso con las debidas licencias, pero que hasta el momento no se ha realizado ningún trabajo. Manifestó la necesidad de un relleno sanitario tomando en cuenta que están por colapsar las celdas emergentes de relleno. Para no afectar los derechos de las personas, planteó que se realice una consulta ambiental, en el marco de los derechos de la naturaleza.

Entre tanto, Paulo Proaño recordó que la competencia para desarrollar este proyecto le corresponde al GAD municipal de la Concordia, conforme las competencias establecidas en la Constitución. La autoridad aseguró que el Ministerio de Ambiente velará porque se cumpla la normativa actual vigente para alcanzar la calidad ambiental requerida.

El presidente de la mesa legislativa, Alberto Zambrano, solicitó al ministro entregue copia certificada de todo el proceso de inspecciones sobre el relleno sanitario. Recordó que muchos pobladores denuncian que no es factible realizar dicho por ser zonas eminentemente agrícolas y se estaría violentando sus derechos humanos. El ministro Proaño se comprometió a verificar, medir y realizar una inspección técnica, personalmente, con el acompañamiento de los pobladores, para emitir un informe.

El ciudadano Luis Felipe Buenaño, de la Comisión Anticorrupción local, solicitó una inspección personal de las autoridades de Ambiente y Defensoría del Pueblo para que verifiquen la cercanía de los asentamientos humanos y las lagunas y vertientes que serían afectados si se permite la construcción del relleno sanitario en Agromache y Santa Martha 2.

Por este tema, también debía comparecer el contralor, Pablo Celi, quien presentó su excusa por tener compromisos adquiridos con anterioridad. La mesa legislativa resolvió citarle nuevamente para la próxima sesión.

Reglamento Ley Amazónica

Johanna Pensántez, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, de forma virtual, señaló que el borrador del Reglamento de la Ley Amazónica fue enviado por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), y luego de realizar algunos ajustes al documento, por reiteradas ocasiones, solicitó al Ministerio de Finanzas envié el informe del dictamen presupuestario para su expedición, pero que hasta el momento no cuenta con el mismo.

Los parlamentarios recordaron que en el 2018 se aprobó la Ley Amazónica y hasta el momento no se cuenta con el Reglamento. Además, el Ejecutivo se comprometió a su expedición hasta septiembre de 2020, lo cual evidencia su negligencia con la consecuencia de perjuicio a los ciudadanos. Pidieron que en la presente administración se expida el Reglamento, porque a falta del mismo no se puede aplicar parte de la Ley.

Alex Hurtado, presidente del CTEA, recordó el borrador del Reglamento se socializó en los cuatro gabinetes sectoriales y por reiteradas ocasiones ha insistido sobre la necesidad de su expedición.

Resolución

Con 7 votos, la Comisión de Biodiversidad acogió el pedido del legislador Henry Moreno, a fin de exigir el Presidente de la República la expedición del Reglamento a la Ley Amazónica, e iniciar el proceso de juicio político contra el Ministro de Finanzas, por incumplimiento de funciones al no emitir el dictamen correspondiente; así como del Presidente del Consejo de Planificación  y Desarrollo de la CTEA que, administrativamente, tiene rango de ministro.

Transferencia GAD Amazónicos

Por tercera ocasión, la Comisión de Biodiversidad convocó al Ministro de Finanzas para que explique sobre el retraso de entrega de recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible a los GAD amazónicos; sin embargo, envío su excusa. La mesa legislativa resolvió enviar un comunicado al Presidente de la Asamblea Nacional, indicando la inobservancia a los procesos de control político, a fin de que inicie las acciones pertinentes.

Reformas Ley Minería

Los asambleístas Gabriela Larreátegui y Elio Peña explicaron el alcance de sus propuestas de reformas a la Ley de Minería. Larreátegui dijo que es necesario realizar esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la minería y minimizar la huella de sus actividades a lo largo del ciclo minero.

Por su parte, el parlamentario Elio Peña explicó la necesidad de incluir en la Ley el registro minero y el silencio administrativo positivo.

Nuevas Comparecencias

Por pedido del asambleísta Fredy Alarcón, con 10 votos, la Comisión de Biodiversidad citará, la próxima semana, al Presidente del Directorio y Gerente de BanEcuador B.P, para que informen sobre las líneas de crédito para productores agropecuarios, ganaderos y acuicultores, en particular para los psicultores de la Región Amazónica.     

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador