Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

PLENO TRAMITÓ EN PRIMER DEBATE REFORMAS AL CÓDIGO DE AMBIENTE

Martes, 09 de marzo del 2021 - 21:53 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 695, tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código de Ambiente que tiene como ejes, la conservación y remediación de la contaminación de ríos; mejores estándares de defensa de áreas protegidas; protección de fauna urbana, marina y exótica; el reconocimiento de los animales como seres sintientes; la inclusión del modelo de gestión de geoparques de la Unesco; y la reducción del uso de fundas y sorbetes plásticos, según indicó Alberto Zambrano, presidente de la Comisión de Biodiversidad.

El parlamentario señaló la necesidad de establecer un equilibrio ambiental para proteger la naturaleza. Dijo que en Ecuador apenas el 12 % del agua que se usa para consumo humano recibe el tratamiento adecuado previo a su descarga en ríos y quebradas. Por ello, en la reforma se determina las obligaciones de los GAD municipales y provinciales para la remediación de los ríos por contaminación; y a los GAD municipales y metropolitanos la prohibición de efectuar descardas de aguas residuales en estos cuerpos de agua.

Precisó que para generar mayores estándares de protección en manglares y áreas protegidas, se prevé que el Estado recuperará los espacios naturales degradados; lo mismo harán los ciudadanos, dentro de los predios de su propiedad, cuando es su responsabilidad directa. Además, no se autorizarán ni ejecutarán obras, proyectos o actividades en zonas en las que existan ecosistemas frágiles, sitios críticos o estratégicos de importancia biológica para la conservación de especies de vida silvestre, endémicas o migratorias amenazadas de extinción.

Sobre fauna urbana, marina y exótica, Alberto Zambrano subrayó que se prohibe introducir al territorio nacional fauna silvestre exótica; además, se regula el bienestar animal en la tenencia, crianza, comercialización, reproducción y la adopción de animales de compañía por parte de los municipios; permite la reproducción de animales de compañía y venta de estos a través de licencias o permisos para evitar la reproducción en condiciones insalubres y de maltrato animal.

Además, se prohibe de manera temporal la comercialización de la pesca incidental hasta que se mejoren las normas de inferior jerarquía sobre artes de pesca y pesca incidental que consta en el propio Código Orgánico del Ambiente y la vigente Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca que aún no cuenta con su reglamento.

Explicó que en el informe se agrega un Libro Tercero sobre la reducción del uso de fundas y sorbetes plásticos; así como la inclusión del modelo de gestión de Geoparques de la Unesco, orientado a la conservación del patrimonio geológico, biológico y cultura; la sostenibilidad ambiental, social y económica; la investigación y divulgación científica, así como el conocimiento del territorio.

Alberto Zambrano destacó la participación de diferentes sectores que contribuyeron a estructurar el informe para primer debate y pidió a los legisladores pronunciarse sobre el articulado del mismo, lo cual permitirá mejorar el texto para segundo debate.

Debate

En el debate, el asambleísta Tito Puarchir resaltó la inclusión de artículos sobre la conservación y protección de la fuentes de agua y ríos. Pidió incluir en la normativa la opinión de la población en la determinación de los geoparques.

Por su parte, el parlamentario Juan Cárdenas indicó el interés de varios actores por los avances de la reforma al Código de Ambiente; sin embargo, afirmó que no está clara la sanción para las “mafias” autoras y beneficiarias del contrabano de aletas de tiburón.

Mientras que, el legislador César Rohón dijo que existe una confusión en la reforma al Código de Ambiente, en lo que respecta a los conceptos de trazabilidad de productos y pesca incidental. Indicó que no se puede judicializar todo, por tanto pidió revisar los textos sobre este tema.

El asambleísta Fafo Gavilanez señaló que es necesario identificar geográficamente las extensiones de los páramos para que de manera equitativa se asignen recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados muncipales, para que puedan ejecutar un plan permanente de conservación de las fuentes de agua. Pidió que la Comisión realice una mesa técnica con los estamentos correspondientes para identificar los páramos y que se les dé la compensación respectiva.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, dio por terminado el debate de este tema, tras agotarse todas las solicitudes de palabra por parte de los legisladores.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador