Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

EXPERTOS REALIZARON OBSERVACIONES A LAS REFORMAS DEL CÓDIGO DE AMBIENTE

Martes, 09 de marzo del 2021 - 21:56 Imprimir

Representantes y voceros de organizaciones de protección al medio ambiente y del movimiento animalista del Ecuador realizaron observaciones al proyecto de reformas al Código de Ambiente, en el marco del tratamiento del informe para primer debate preparado por la Comisión de Biodiversidad. Las intervenciones se realizaron en la sesión 695 del Pleno de la Asamblea Nacional, este martes, 9 de marzo.

El primero en intervenir fue Hugo Echeverría, representante de la organización de protección al medio ambiente CDER. Resaltó la importancia de la reformas legales ya que estas garantizan los derechos de la naturaleza, enmarcados en los preceptos constitucionales. Dijo que los cambios a la norma representan derechos a la seguridad jurídica porque establecen aspectos que no están legislados.

Señaló que las modificaciones dotan de contenido esencial a un derecho que consta en la Constitución como es el respeto integral de la naturaleza. Así mismo, resaltó que se definen requisitos claros para el ejercicio de los derechos constitucionales de la naturaleza, además de que la reforma abarca los componentes de ambiente, agua y minería. Indicó que la misma tiene un enfoque de derechos ya que esta incluye sectores estratégicos.

Estuvo también Cristina Cely, representante de One Health en Ecuador, quien se refirió al problema generado por la pesca incidental en el mar territorial. Habló sobre la vigencia de la Ley de Pesca e hizo alusión a que la misma presenta inconvenientes por la falta de reglamentación. Dijo que la pesca incidental genera millones de pérdidas económicas en todo el mundo y es un grave perjuicio para la fauna marina, especialmente de Ecuador.

Hizo un recuento del caso de las 26 toneladas de aletas de tiburón que fueron incautadas y las enormes pérdidas que generan esos actos ilegales. Enfatizó que dentro del marco legal se establezcan mecanismos de prohibición sobre la comercialización de pesca incidental y conminó a que esta debe tener un reglamento que permita la sanción a quien efectúe ese tipo de captura marina.

Por su parte, Cristina Alarcón, del Movimiento Animalista Nacional (MAN), se refirió a la fauna urbana y exótica. Dijo que los animales de estas características deben ser considerados como animales que sienten, por lo que precisó tomar en cuenta temas sobre maltrato y tener como referencia los elementos de la Declaración de Cambridge sobre conciencia animal.

Finalmente estuvo Shady Heredia, de Protección Animal Ecuador (PAE), que respaldó el trabajo de reformas al Código de Ambiente. Manifestó que con las reformas se amplía y mejora el marco legal que busca dotar de mayor protección a la fauna silvestre y exótica. Añadió que dentro de la norma no se puede establecer a los animales como seres inmuebles o semovientes, pues en la actualidad, los conceptos como el bienestar animal garantizan marcos legales para su protección y cuidado, dijo.

Una vez concluidas las intervenciones, el presidente encargado de la sesión del Pleno, César Solórzano, clausuró las comisiones generales dentro de la sesión 695.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador