Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

EXPONEN MODELO MANCOMUNADO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS

Lunes, 22 de marzo del 2021 - 15:28 Imprimir

En el marco del tratamiento del segundo debate del proyecto de reformas al Código de Ambiente, en la Comisión de Biodiversidad, Franklin Rivera, director técnico de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los cantones de Cañar, Biblian, El Tambo y Suscal de la provinia del Cañar, señaló que se debe emprender un manejo adecuado de los desechos peligrosos por parte de quienes lo generan, conforme lo determina el Covenio de Basilea al cual Ecuador está adscrito, pero no le corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados hacerse cargo de su tratamiento.

Rivera expuso el modelo mancomunado de gestión integral de residuos y desechos sólidos del pueblo Cañari, a considerarse en la reforma del Código de Ambiente. Recordó que en el CODA y su Reglamento se establecen las atribuciones a los Gobiernos Autónomos Descentalizados sobre los desechos sanitarios, lo cual contraviene el Covenio de Basilea, por tanto, sugirió eliminar del artículo 231 de la ley la frase: desechos sanitarios.

En otro orden, con 9 votos a favor, la mesa legislativa resolvió unificar el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de Ambiente y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, de iniciativa de la asambleísta Liliana Durán, proyecto que fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a trámite.

Comparecencias

Con nueve votos a favor, la Comisión de Biodiversidad acogió el pedido de los moradores de Santa Martha 2 y Agromache del cantón La Concordia, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para que comparezcan, en la próxima sesión, el ministro actual de Ambiente y Agua, Marcelo Mata; y, el superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), Pablo Iglesias. El objetivo es que se comprometan a dar solución a la problemática que enfrentan los habitanes de esos sectores por la construcción de un relleno santirrio en tierra agrícolas.

Así mismo, con nueve votos a favor, los parlamentarios conformaron una subcomisión integrada por los legisladores Eddy Peñafiel, Fredy Alarcón y Alberto Zambrano, quienes verificarán el estado actual del botadero a cielo abierto y relleno sanitario para la gestión de desechos sólidos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Francisco de Orellana, ubicado en la parroquia El Dorado, provincia de Orellana.

Por este tema, la Comisión resolvió citar, en 15 días, al Ministro de Ambiente y Agua, al Alcalde del GAD municipal del cantón Francisco de Orellana y al Coordinador General de la Defensoría Zonal 2, con quienes se analizará la investigación realizada por los parlamentarios y denunciada en la Comisión por Manuel Méndez, presidente de la parroquia El Dorado, quien señaló que existen varias comunidades afectadas.

Méndez dijo que la mayoría de pobladores tienen enfermedades respiratorias y gastrointestinales, sufren dolores de cabeza debido al mal olor que emana el botadero.

Reglamento Ley Amazónica

Los parlamentarios conocieron el informe del equipo asesor sobre el Reglamento de la Ley Orgánica de la Amazónica que contiene la sugerencia de comparecencias de varias autoridades; así como, el sustento del pedido al Presidente de la República de reformas a dicho Reglamento, tomando en cuenta que no se recoge el espíritu del contenido de la ley.              JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador