Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

AUTORIDADES DE ESTADO, GAD Y REPRESENTANTES DE COMUNIDADES CITADOS A BIODIVERSIDAD

Domingo, 28 de marzo del 2021 - 10:54 Imprimir

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Alberto Zabrano, señaló que el lunes 29 de marzo, a las 09h00, la mesa legislativa recibirá de forma virtual a Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua; Marco Dávila, coordinador general de la Defensoría del Pueblo, Zonal 2, quienes explicarán las implicaciones de contaminación del botadero de basura a cielo abierto y del relleno sanitario para la gestión de desechos sólidos de la parroquia El Dorado, responsabilidad del gobierno municipal del cantón Francisco de Orellana, en la provincia de Orellana.

Por su parte, Ricardo Ramírez, alcalde del cantón Francisco de Orellana, informará sobre el funcionamiento del actual botadero de basura a cielo abierto y del relleno sanitario que el gobierno autónomo municipal de este cantón prevé ubicar en la parroquia El Dorado.

Mientras, Manuel Méndez, presidente y Franklin Flores, de Participación Ciudadana y Control Social del GAD parroquial El Dorado; y Liber Cobos, María Robles y María Ogoña, representantes de las comunidades explicarán la problemática que enfrentan.

Seguidamente, los parlamentarios tomarán una resolución respecto del informe emitido por la subcomisión integrada por los asambleístas Alberto Zambrano, Eddy Peñafiel y Fredy Alarcón, quienes realizaron la inspección in situ el 24 de marzo de 2021.

Por otra parte, el ministro del Ambiente y Agua, Marcelo Mata y el superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Pablo Iglesias, indicarán las acciones, en el ámbito de sus competencias, para defender los derechos de los habitantes y de la naturaleza de los sectores Santa Martha 2, Agromache y San Daniel, del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en riesgo de ser afectados ante la inminente construcción de un relleno sanitario, en tierras agrícolas.

Por este tema, Ana María Andrade y Luis Felipe Buenaño, representantes de los sectores Santa Martha 2, Agromache y San Daniel, presentarán sus inquietudes a las autoridades.

Finalmente, la Comisión revisará el Informe semestral 14 emitido por el Ejecutivo para la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador