Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

COMISIÓN CONCLUYÓ REVISIÓN DE REFORMAS A LOS CÓDIGOS DE AMBIENTE Y COOTAD

Miércoles, 21 de abril del 2021 - 20:46 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad analizó las observaciones planteadas por asambleístas durante el primer debate en el Pleno sobre las reformas a los Códigos de Ambiente y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). El lunes 26 de abril, a las 09h00, podrían aprobar el informe para segundo debate, conforme señaló el presidente de la mesa legislativa, Alberto Zambrano.

Comparecencias

Previo a iniciar la revisión de observaciones, la Comisión de Biodiversidad escuchó a Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara de Pesquería, quien pidió que se elimine la disposición transitoria cuarta del proyecto de reformas al Código de Ambiente en razón de que afecta a los pesqueros artesanales quienes se abastecen de pesca acompañante.

Por su parte, Guillermo Morán, gerente de los armadores de la Cámara de Pesquería, señaló que existen programas de capacitación y entrenamiento continuo a tripulantes atuneros para proteger la fauna marina. Precisó que en el 2018 y 2019, gracias a esta capacitación se logró liberar 3856 tiburones, 106 tortugas y 125 móbulas. Dijo que prohibir comercialización de pesca incidental traería graves consecuencias, impacto en la pesquería costera y artesanal de altura.

Planteó que como acciones se impulse que todas la flotas tengan un código de buenas prácticas para el manejo integral de pesca incidental y liberación de especies vulnerables en pesquerías artesanales e industriales; así como, incrementar programas de monitoreo humano o electrónico en flota palagrera y de transmallo artesanal.

El asambleísta Juan Cárdenas dijo que le llama la atención el pedido planteado por la Cámara de Pesquería, de eliminar la disposición transitoria cuarta del proyecto de reformas al Código de Ambiente, contraviene la lógica de lo que se busca: cuidar la biodiversidad, la fauna y la flora del país.

Luego, los comisionados recibieron a María Celi, representante de One Health-Ecuador, quien destacó la intención de la mesa legisaltiva de no afectar las actividades de las comunidades artesanales que viven de la pesca artesanal, lo cual demuestra que se vela por la economíá de la gente. Pidió a la Comisión no considerar el pedido de la Cámara de Pesquería que propone que se elimine la disposición transitoria, porque solo buscan sus propios beneficios.

Debate articulado

Varios artículos fueron analizados en la Comisión de Biodiversidad. Algunas observaciones fueron acogidas y otras negadas, por ejemplo, los comisionados consideraron necesario garantizar los derechos ambientales y de la naturaleza, las obras, actividades o proyectos que generen mediano o alto impacto ambiental, pon tanto, incluirán en los planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos.

Así mismo, la facultad de los GAD provinciales de generar normas, procedimientos e incentivos a los actores y partícipes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico. En otro orden, no acogieron la propuesta de eliminar el Comité de Geoparques, porque su función es establecer el protocolo internacional, regido por la Unesco para los procesos de calificación.

Los mesa legislativa consideró oportuno incluir en el Consejo Consultivo Terriorial para Promoción de los Geoparques del Ecuador, a las comunidades. Respecto de la regulación de especies exóticas se destacó que muchas especies extrañas al territorio causan problemas a nuesta fauna y flora. En cuanto a las responsabilidades de los Gobiernos Autónomos (GAD) municipales o metropolitanos, aceptaron que estos sean responsables del manejo integral de residuos sólidos no peligrosos, desechos sanitarios, así como los originados a partir del uso doméstico generados en el área de su jurisdicción.

Los parlamentarios debatieron el tema de la importación de basura. Se cuestiónó que se lleve a otros territorios cuando lo esencial es tratarlos en las propias jurisdicciones. La mesa legislativa resolvió preparar un texto respecto a la prohibición de traslados de basura y que la Autoridad Ambiental dicte las excepcionalidades. Respecto a la separación de basura para ser reutilizable indicaron que hay que avanzar en estas prácticas que hacen bien a la sociedad, por tanto, se elaborará un artículo por por el cual se obligue a los municipios entregar los materiales necesarios para implementar estas prácticas.

Otro tema ampliamente debatido, fue la propuesta de reducción de uso de fundas y sorbetes plásticos. El organismo parlamentario resolvió retirarlo de las reformas al Código de Ambiente, en virtud de que la Asamblea Nacional ya aprobó una ley específica.

Entre tanto, sobre las reformas al Cootad, consideraron importante establecer las competencias exclusivas de los GAD municipales para que inviertan recursos en los sistemas de residuos para procesarlos.

Sobre la disposición  transitoria cuarta, que dispone la prohibición temporal de la comercialización de la pesca incidental, dijeron que se refiere a las especies protegidas, como los tiburones, es decir, no se busca afectar el ámbito económico, sino cumplir con las normas internacionales.

En este marco, la Comisión reestructurará el articulo clarificando el amparo a las especies protegidas. La próxima sesión, se recibirá a dos expertos en materia de pesca incidental.

Nueva comparecencia

En la sesión 78 de la Comisión de Biodiversidad debía comparecer de forma virtual, Agustín Albán, secretario de la Senescyt, para que informe sobre el expediente de creación de las cuatro universidades estatales de las provincias amazónicas; sin embargo, a través e un oficio dirigido a la mesa legislativa señaló que debido a problemas de salud, al haber sido diagnosticado con Covid-19, no pudo comparecer ante la mesa. Los parlamentarios resolvieron convocarle, en sesión extraordinaria, el próximo 28 de abril.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador