Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

INSISTIRÁN EN COMPARECENCIA DE AUTORIDAD DE SENESCYT PARA QUE INFORME SOBRE CREACIÓN DE UNIVERSIDADE

Miércoles, 28 de abril del 2021 - 20:18 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad rechazó la inasistencia del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) Agustín Albán a la convocatoria de la mesa. El funcionario debía informar el avance de los expedientes de creación de las universidades de Sucumbiós, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, así como el Plan  de Intervención del Instituto Superior Tecnológico General Eloy Alfaro, para el cantón La Joya de los Sachas de la provincia de Orellana. Por tercera ocasión convocarán al funcionario este el viernes 30 de abril, a las 08h00.

Los parlamentarios señalaron que el funcionario de la Senescyt no entiende el nivel de su responsabilidad frente a la Asamblea Nacional y la facultad fiscalizadora, razón por la cual, por segunda ocasión, se excusó de acudir, desacatando lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En este marco, los parlamentarios con 9 votos resolvieron que el secretario Agustín Albán, comparezca obligatoriamente en la fecha indicada donde además deberá entregar los expedientes documentales realcionados con las instituciones de Educación Superior, los cuales deberán incluir las acciones, políticas, gestiones, financiamiento, presupusto, cronogramas y demás aspectos relacionados con la gestión realizada sobre el cumplimiento de la Ley Amazónica, en lo que respecta a la obligación de crear las cuatro universidades.

Además, la Comisión, enviará un oficio al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo y a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) informando el desacato del titular de la Senescyt que está obligado a rendir cuentas en la Asamblea Nacional y que por segunda ocasión, no acude, a fin de que en el marco legal tomen las decisiones por este incumplimiento.

Adicionalmente, en la Comisión, se indicó que la ciudadanía de la amazonía espera respuestas de la creación de las universidades. Han pasado dos años y aún no se llega a concreciones. Dijeron que los jovenes están interesados en conocer en qué estado queda el proceso de creación de las universidades. Recordaron que Albán se comprometió a entregar los expedientes completos antes de concluir este período de gestión del Parlamento y del Gobierno Central.

Señalaron que la mesa legislativa presentará un informe completo de este proceso que ha llevado adelante y de todo el trabajo emprendido por la actual Comisión, a efectos de que los nuevos parlamentarios electos de la Amazonía den seguimiento al mismo.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador