Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

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COMISIÓN CONOCE AVANCES EN LA CREACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AMAZÓNICAS

Viernes, 30 de abril del 2021 - 17:32 Imprimir

En su trabajo de control político, la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por el asambleísta Alberto Zambrano, solicitó cuentas al secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, sobre los avances de la creación de las Universidades Estatales en las provincias amazónicas.

El funcionario respondió respecto a los expedientes íntegros de dichas instituciones de Educación Superior previstas en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y los planes de intervención de los Institutos de Orellana, Pastaza y Napo. 

Explicó que trabajaron en el diseño de las carreras y estatutos de las nuevas universidades; realizaron estudios económicos-financieros; diagnóstico de infraestructura; e identificaron la oferta académica que aplicarán en las instituciones educativas por provincia. 

Sostuvo que la pandemia les obligó a replantear las necesidades de infraestructura. En el caso de la Espoch avanzan con la construcción de obras. En tanto, con los diferentes Gobiernos Autónomos, especialmente de Sucumbíos y Morona, están en la programación de planes que les posibilitará definir la estructura para las universidades.

Subrayó que definir e identificar la pertinencia de la oferta académica para cada una de las provincias amazónicas donde se van a crear las universidades, les permite conocer los requerimientos de infraestructura y avanzar en el plan masa con una pertinencia precisa. Además, resaltó que un sistema de becas permitirá retener a jóvenes amazónicos en las universidades.

Albán recalcó que la oferta académica se relaciona con la matriz productiva en cada una de las provincias y la experiencia de las universidades amazónicas en otros países.  Así mismo, dijo que el puntaje de los estudiantes de la Amazonía en el examen de acceso a la educación superior es menor, por lo que consideran que deben profesionalizar a la docencia. Afirmó que, si no se mejora la educación básica y media, en esa región del país, a través de planes y programas el rezago continuará. 

Tras la intervención del funcionario los asambleístas interactuaron.  Henry Moreno, Freddy Alarcón y Eddy Peñafiel señalaron que se debe considerar que el número de aspirantes a las universidades se incrementarán al tener los planteles educativos en sus regiones y pidieron información sobre el presupuesto para becas.

El legislador Absalón Campoverde señaló que no hay el respaldo necesario para impulsar el desarrollo educativo de la Amazonía. Juan Cárdenas dijo que se trata de institucionalizar las universidades en la amazonia y crearlas debería ser una política de Estado.

Mientras que los asambleístas electos Comps Córdova Díaz y Elías Jachero solicitaron información escrita relacionada al avance de las creaciones de las universidades.

El presidente de la Comisión, Alberto Zambrano comentó que tratan de buscar salida a los múltiples problemas que tiene la región Amazónica y molesta que siendo la que más aporta al país no tenga un solo instituto de educación superior por falta de recursos.  Pidió dejar al día los estudios de pertinencia y, sobre todo, dialogar con las autoridades locales para conocer las necesidades a fin de construir las universidades amazónicas y que los estudiantes no emigren a otras provincias.

Agotada la agenda legislativa, Zambrano cerró la sesión.

RSA/sv

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