Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

FAO, ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS HACEN OBSERVACIONES Y APORTES AL PROYECTO DE LEY PARA EL D

Martes, 09 de marzo del 2021 - 22:45 Imprimir

Previo al segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, la Asamblea, en la sesión del Pleno 694, recibió en comisión general a representantes de FAO y de múltiples organizaciones sociales, campesinas, pequeños productores, de la industria láctea, de la apicultura. Varios colectivos ciudadanos se pronunciaron por la realización de una consulta prelegislativa, acorde el mandato del artículo 57, numeral 17 de la Constitución.

En primer término, Agustín Zinmermann, de la FAO en Ecuador, consideró la importancia de construir marcos normativos enfocados a combatir el hambre, la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, con una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, enmarcada en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Los temas de alimentación y agricultura deben ser puestos como centrales para el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de actividades de las comunidades, organizaciones indígenas y campesinas, mujeres y jóvenes rurales, enfatizó.

Agricultura campesina

Es fundamental el respaldo a la agricultura campesina, mantener el desarrollo de la producción y la soberanía alimentaria, acorde con el artículo 281 de la Constitución, según el criterio de Daniel Soriano, de la Confederación Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).

Señaló que desde el contexto del cambio climático y crisis sanitaria se requiere la construcción de temas agrícolas sostenibles y socialmente justos. Es fundamental  construir soberanía alimentaria y productiva como la única manera de garantizar alimentos sanos, seguros y locales.

Apicultura

Mientras, Héctor Onofre, productor independiente de miel, sugirió incluir una capítulo específico sobre la actividad de la apicultura, ya que el sector ha sido olvidado en el área de la producción. Indicó que sufren robos constantes de las colmenas y que las pérdidas para algunos son irrecuperables.

Consulta prelegislativa

Silvia Bonilla, de la Alianza de Organizaciones de los Derechos Humanos, aseveró que el proyecto contiene ciertos elementos de regresividad de derechos, especialmente para los campesinos y pequeños productores, por lo que planteó que se ponga en marcha la consulta prelegislativa.

Romelio Gualán, titular de la Corporación Nacional Campesina Eloy Alfaro, expresó  que la propuesta legal tiene un enfoque comercial, al recordar que todavía no se han resuelto  los problemas del agua y de las tierras en el país. Llamó a precautelar el derecho a la agricultura familiar campesina y el derecho a la soberanía alimentaria; se sumó al pedido de consulta prelegislativa e incluso habló de archivar la iniciativa.

Créditos preferentes

Estamos en el campo y páramos, queremos que se proteja al productor, la comercialización, el campo, las mujeres y jóvenes, dijo Ángel Cuatucuamba, de la Red Juvenil de Empendedores Agropecuarios. Destacó la importancia de la asociatividad y que se entreguen créditos preferenciales para el agro.

Pequeños productores

De su lado, Bélgica Jiménez, de la Confederación de Campesinos Agroecológicos, exigió que Ley tome en cuenta las iniciativas de los pequeños productores, de los campesinos y de las mujeres del campo. Hay que respetar las formas de vida, los ejemplos de producción ancestral, la alimentación saludable, puntualizó.

Cadena agropecuaria

Rodrigo Gallegos, director Ejecutivo del Centro de Industrias Lácteas, puso de manifiesto la cadena de valor agroalimentaria para responder a las necesidades de los consumidores. Alertó que en el caso de la leche, la informalidad afecta a los productores y los clientes, poniendo en riesgo la calidad y la propia salud de la gente.

Economía familiar

A decir de José Patiño, de Fonagro, es clave darle valor a la agricultura familiar campesina. Apoyó el hecho de contar con semillas de calidad y la protección de la producción ecuatoriana local.

Mayor debate

Por último, Fernando Rosero, dirigente del sector productivo, respaldó la tesis de que este proyecto sea sometido a consulta prelegislativa, con el objetivo que se amplíe su discusión con la ciudadanía.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador