Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

COMISIÓN CONOCE AVANCES EN APLICACIÓN DE LEY DE PALMA ACEITERA

Martes, 06 de abril del 2021 - 20:26 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por el asambleísta Lenin Plaza, junto a varios actores de la sociedad civil, abordó los avances en la aplicación de la  Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados.

Carlos Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) afirmó que la Ley de Palma Aceitera es muy positiva, pero aún no cuenta con un reglamento aprobado. Explicó que el borrador del mismo no atiende al sector y que cada eslabón de la cadena de producción presenta necesidades distintas, en este sentido pidió ser parte fundamental en la elaboración del Reglamento.

Mientras que, Juan Carlos Kanyat, representante de la Asociación de Producción Agrícola Palmicultores del Sur, Los Ríos y Guayas, dijo que a pesar que en las Disposiciones Transitorias de la Ley se fijan fechas, estas no se cumplen y una de ellas, es el plazo para la emisión de la reglamentación. Informó que han presentado un aporte para su elaboración del cual no han tenido respuesta. Rechazó que se haga una separación de gremios en grandes, medianos y pequeños, poco equilibrada e injusta y más bien sugirió que estas representaciones se hagan con equidad y zonificadas.

De su lado, Marco López, delegado del Presidente de la República ante la Junta de Regulación y Política Monetaria Financiera, acompañado de su equipo de trabajo, informó sobre el cumplimiento del plazo de diez días para emitir la respectiva resolución con la metodología para el cálculo y la fijación de la tasa de interés preferencial para el sector de la palma aceitera y sus derivados, así como las condiciones de reestructuración de las operaciones de créditos, conforme lo establecido en la Disposición Transitoria Octava.

Aseguró que antes de que se aprobara la Ley de Palma Aceitera ya se dispuso la disminución de la tasa de interés de los créditos para el sector agrícola. Dijo que si las medidas no son satisfactorias están abiertos a revisar el tema siempre que no atente con la estabilidad del sistema financiero. Insistió que hay tasas preferenciales para todo el sector agrícola sin poner en riesgo el equilibrio que debe haber entre las personas que reciben y ponen el dinero.

El asambleísta Mauricio Proaño manifestó que las tasas de interés de créditos deben moverse para salvar a la gente actualmente en crisis, pues esas mismas personas fueron quienes mantuvieron a flote a las familias ecuatorianas en los peores momentos de la crisis sanitaria. En tanto, el legislador Carlos Bergmann planteó buscar mecanismos de solución prácticos, reales y efectivos para aportar y garantizar el desarrollo del sector agrícola, especialmente el palmicultor.

El parlamentario Juan Bustamante pidió se considere al agricultor pequeño como el más importante en la producción agrícola del país. Pues los palmeros están sufriendo la consecuencia de la crisis por lo que debe analizarse a profundidad su situación.

Indicador del producto apto para el consumo

En otro orden,  la mesa inició el tratamiento del proyecto de Ley para la Creación del Indicador del Producto Apto para el Consumo (IPAC), que será aplicable a los productos y subproductos elaborados con suero de leche, el cual permitirá su distinción y formará parte del etiquetado.

La propuesta, auspiciada por la asambleísta María de Lourdes Cuesta, consta de ocho artículos y su espíritu busca que los subproductos lácteos elaborados con suero de leche sean identificados por los consumidores.

Al cierre de la sesión, el presidente de la Comisión, Lenín Plaza, informó que el proyecto continuará con el trámite respectivo y en una próxima sesión recibirán los argumentos y alcances de su proponente.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador