Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

LEY DE ECONOMÍA FAMILIAR CAMPESINA SE CONSTRUYE CON CRITERIOS DE LOS SECTORES AGROPECUARIOS

Lunes, 31 de enero del 2022 - 19:47 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria avanzó en el análisis del proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, previo a la elaboración del informe para primer debate. Escuchó los puntos de vista de representantes de colectivos de los porcicultores, fruticultores, avicultores, productores pecuarios, ganaderos y lecheros, quienes pidieron la derogatoria de la resolución 097, referente a las licencias no automáticas de importación de productos. Sobre el tema, se anuncia la comparecencia del Ministro de Agricultura ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Tras la moción planteada por el asambleísta Xavier Santos, la comisión resolvió pedir una prórroga de 30 días para continuar con el tratamiento del proyecto que se unificará con la propuesta de Ley de Incentivos a la agricultura, ganadería y artesanos, presentado por el asambleísta Henry Kronfle.

Santos explicó que la normativa trabajada en beneficio de los campesinos y de la ruralidad está generando mucha expectativa y aportes dentro de los diferentes territorios. Advirtió que las medidas de restricción por la pandemia han impedido que la normativa sea ampliamente socializada en los sitios donde no llega la tecnología, por lo que es necesario ampliar el plazo para su tratamiento.

El presidente de la Comisión, Mariano Curicama resaltó que es un proyecto de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los agricultores, campesinos y productores. Se pretende entregar herramientas jurídicas que garanticen los derechos consagrados en la Constitución, afirmó.

El legislador Eduardo Mendoza explicó que el objetivo común es la derogatoria de la resolución 097, emitida en diciembre 2021 por el Ministerio de Agricultura, misma que constituye un grave atentado a los derechos constitucionales que tienen los diferentes sectores agropecuarios.

En tanto, el parlamentario Xavier Jurado advirtió que la falta de atención al agro generará procesos de migración del campo hacia las ciudades. Aseguró que las políticas del Ejecutivo promueven la importación y no la exportación.

Bajo la figura “Asambleísta por un Día” participaron Nathalia Jaramillo y David León, quienes mencionaron que el proyecto dará prioridad a un sector históricamente olvidado y permitirá devolver el valor a las familias que se dedican a la actividad agrícola a través de precios justos y vida digna.  Además, indicaron que es necesario promover la economía popular y solidaria que derive en proyectos asociativos y que tenga como eje principal la subsidiariedad.

Derogatoria de la resolución 097

En este marco, los sectores productivos y agropecuarios expusieron su preocupación respecto al nuevo procedimiento para conceder licencias no automáticas de importación de productos, bajo el control del Ministerio de Agricultura y Ganadería que se establece en la resolución 097. En tal sentido pidieron su derogatoria argumentando que vulnera derechos.

Giovanny Vintimilla, de la Asociación de Porcicultores de Santo Domingo, dijo que con la base legal se puede conminar al Ministerio de Agricultura a la derogatoria y a la suscripción de la emisión de cupos de importación del año 2022, a la vez aseguró que el ingreso de proteína animal impacta a los productores nacionales.

Ramiro Apolo, presidente de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador aseguró que la resolución 097 elimina los consejos consultivos que se realizan cada seis meses, para evaluar la oferta y la demanda, por lo que considera que su ejecución es un atentado contra la producción nacional. Coincidió en la necesidad de proponer una demanda constitucional y respaldar a la producción nacional.

Jenny Chica, de la Asociación de Criadores Brahman del Ecuador manifestó que la importación de carne desincentiva al productor ecuatoriano y atenta contra la soberanía alimentaria. Laura Londoño, directora ejecutiva de la Asociación de Porcicultores enfatizó con son 60 organizaciones que están unidas trabajando por un bienestar común y por ello exigen al Ministro de Agricultura la derogatoria de la resolución 097.  

Para Santiago Malo, presidente de la Federación de Lecheros, la resolución 097 crea el “camino idóneo" para que, a través de una estructura simplificada, se autorice el ingreso de productos extranjeros, sin la participación ni la opinión de los productores nacionales.

En la reunión también participaron Marcelo Reinoso, presidente de la Federación de Fruticultores del Ecuador; Alexandra Peralta, de la Asociación de Ganaderos; Xavier Zambrano, presidente de la Asociación de Nelore del Ecuador; Adriano Ubilla, de los productores de maíz; Luis López, representante de los Lecheros; y, Bernardo Bravo, del Consejo Agrario de Guayas.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador