Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

EN SOBERANÍA ALIMENTARIA, JOHANNA ORTIZ EXPUSO ALCANCES DEL PROYECTO DE FOMENTO AGROINDUSTRIAL

Jueves, 02 de febrero del 2023 - 14:31 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero recibió a la asambleísta Johanna Ortiz, proponente del proyecto de Ley para el Fomento y Desarrollo Agroindustrial, quien expuso los objetivos y alcances de su iniciativa, que busca garantizar el adecuado desarrollo de la cadena productiva relacionada con la agroindustria y la generación equitativa de riqueza, mediante la creación de fuentes de trabajo.

Explicó que la agroindustria agrupa a los sectores de la economía que producen bienes manufacturados, sobre la base de materia prima proveniente de los recursos agrícolas y pecuarios, convirtiéndose en una importante arista dentro del hacer económico del país, gracias al aprovechamiento de la abundancia productiva primaria y transforma estos insumos en bienes con alto valor agregado.

Subrayó que se debe considerar que la agroindustria va más allá de la producción de bienes agrícolas, puesto que incorpora otras áreas del proceso de producción como generación de materias primas, transporte, generación de productos químicos y procesos de transformación, a través del uso de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo del sector productivo.

Añadió que, según el Banco Mundial, el sector agroindustrial es de suma trascendencia en la economía ecuatoriana, ya que aporta con el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, este segmento productivo enfrenta importantes retos que, en términos de política pública, para aprovechar su crecimiento con nuevas tecnologías, ampliación y desarrollo de nuevos productos e integración y organización de toda la cadena productiva.

El proyecto crea el Sistema Nacional de Fomento y Desarrollo Agroindustrial, bajo la rectoría del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con la finalidad de impulsar las actividades relacionadas con este sector, así como la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, para que ejerza la observancia de la ejecución de políticas públicas en esta materia. Se incorpora la responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados, en el diseño, formulación y ejecución de normativa y políticas locales para el fomento agroindustrial.

Mariano Curicama, presidente de la mesa, agradeció la exposición de la asambleísta Johanna Ortiz, al indicar que este proyecto será analizado con absoluta responsabilidad, con la participación de los sectores involucrados, a fin de producir un informe que recoja las aspiraciones de las familias que se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias orientadas a la industria.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador