Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Asesores trabajan en borrador del Proyecto del Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria

Jueves, 28 de diciembre del 2023 - 11:01 Imprimir

Asesores trabajan en borrador del Proyecto del Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria.

Una reunión de trabajo mantuvieron asesores de los asambleístas de la Comisión Especializada Permanente De Soberanía Alimentaria Y Desarrollo Del Sector Agropecuario Y Pesquero.

La reunión tuvo como objetivo hacer una revisión de los avances del borrador del Proyecto del Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria.

Ángel Montenegro asesor de la Comisión, indicó que el proyecto tiene 12 títulos, que permiten la transformación y reactivación del sector agropecuario, y cuyo Código se enriquecerá con el aporte de cada uno de los asesores que conforman la comisión.

Agregó que hasta el 3 de enero del 2024, según se quedó en la última sesión de la Comisión, los equipos de trabajo de los asambleístas puedan enviar los aportes, que servirán para fortalecer el proyecto.

Soberanía y Seguridad Alimentaria, Sostenibilidad Ambiental, Inversión y Competencias, Investigación Innovación y Desarrollo, Financiamiento, son parte de los 12 capítulos que conforman este proyecto.

El secretario de la Comisión Héctor Baldeón, dio lectura al proyecto con el objetivo de que los asesores pudieran realizar sus aportes, ya que se contó con los colaboradores de los 9 legisladores que conforman la Comisión.

Rodrigo Mena asesor de Jaminton Intriago presidente de la Comisión, indicó que es importante ir analizando la normativa del proyecto, ya que hay un estadística proyectada entre el 2018 y 2020 y es necesaria actualizar la información, porque en el 2023 los datos son distintos, ya que es importante que el Código abarque toda la problemática que padece el sector agropecuario.

Andrés Yarlequé asesor del legislador Eduardo Mendoza, preguntó que si el proyecto es una codificación normativa legal faltaría mucho por agregar, y sería necesario invitar a otros sectores productivos del país, y sugirió una reunión para que se puedan seguir incluyendo los aportes.

Alonso Muñoz García asesor de la asambleísta Mónica Palacios, preguntó si se continuarán recibiendo más aportes, o si ese sería el borrador final del proyecto de ley.

Por su parte Diego Flores asesor de Jaminton Intriago, señaló que se está puliendo el borrador del proyecto, pero serán los asambleístas quienes tendrán la última decisión, y compartió la idea de actualizar datos del proyecto de ley.

Lupercio Alcívar asesor de la legisladora Andrea Rivadeneira dijo estar contento por ser parte de la comisión, porque aportarán de manera positiva a la agricultura del país, a sabiendas que el campo ha sido marginado por los mandantes de turno, y agregó que será importante socializar con los gremios productivos del país.

Todos los asesores durante la reunión que fue de forma virtual, participaron con sus aportes para el borrador del Proyecto del Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria.

 

 

CV/EC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador