Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

TLC con China abre esperanzas al sector agropecuario

Miércoles, 21 de febrero del 2024 - 13:52 Imprimir

TLC con China abre esperanzas al sector agropecuario


Una importante reunión se realizó la mañana del miércoles 21 de febrero en la Embajada China con el asambleísta por Manabí Jaminton Intriago.

En dicha reunión se hilvanaron temas importantes como el  Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el cual fue aprobado la semana anterior en el pleno de la Asamblea Nacional, en la que el manabita Intriago dio su voto de apoyo a dicho acuerdo comercial.

Feng Xiao, consejero Económico y Comercial de la Embajada, resaltó la importancia de dicho tratado, que permitirá que en ciertos productos ecuatorianos haya cero arancel, debido al gran mercado que tiene el país asiático, y la tecnología que les ha permitido ser una de las grandes potencias mundiales.

El legislador Jaminton Intriago, ve una gran oportunidad que tendrá el sector agrícola con el TLC, ya que él es presidente de la Comisión Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesqueros, quienes tendrán la oportunidad de enviar sus productos a China y poder reactivarse económicamente.

Intriago dijo que se abrieron las oportunidades para que los productos agropecuarios como el plátano verde, banano, pitahaya, frutas andinas, ganadería, lácteos, productos con valor agregado y además, camarón, atún, productos marinos con valor agregado, otros que se comercializan a través de ferias internacionales para un mercado 1.4 billones de potenciales consumidores, entre otros se puedan comercializar con China.

Indicó que en el diálogo, se consultó sobre las maquinarias y tecnología para el sector agropecuario y barcos para la renovación de la flota pesquera ecuatoriana, ya que existe una gran expectativa y beneplácito por el TLC.

Finalizó señalando que están trabajando en un Código Orgánico para el Sector Agropecuario y Pesca, lo que le dará mayor seguridad jurídica a los dos países, y beneficiará a los más de 5 millones de agricultores que tiene el Ecuador.

En dicho diálogo con la Embajada China, también asistieron otros asambleístas como; Mónica Palacios, Manuel Montoya, además Raúl Paladines Pico, en representación del sector atunero, y representantes de los sectores agropecuario y pesquero, quienes abordaron importantes temas de interés nacional.

 

 

 

CV/EC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador