Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Representantes de los sectores bananero y platanero, son escuchados en la Comisión de Soberanía A.

Martes, 02 de octubre del 2018 - 19:22 Imprimir

La Comisión de la Soberanía Alimentaria, celebró el martes 02 de octubre, la sesión ordinaria No. 058, donde se recibió en comisión general a representantes de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (FENAPROPE) y Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (APROBANEC), quienes expusieron sus argumentos en torno al proyecto de Ley que regula la Producción y Comercialización de Banano Plátano, Orito y otras Musáceas afines. 

Luis Góngora, Presidente de la FENAPROPE, indicó que la Federación cuenta con 8 mil productores, cuya principal preocupación es el precio de la caja de plátano, pues en  invierno baja a USD $ 2.00 y el control por parte del Estado resulta insuficiente. Además, manifestó que el precio mínimo de sustentación no puede ser inferior al costo de producción promedio nacional y sugirió que se modifique la Ley en beneficio del pequeño productor.

Por su parte, Byron Paredes, Presidente de APROBANEC, aseguró que el país sigue siendo de los más competitivos en los precios de banano en el mundo. Con preocupación, manifestó que el eslabón de los exportadores se maneja con prácticas poco éticas, haciéndose necesaria la regulación y control del mercado.

A estas comparecencias se sumó la participación del señor Gustavo Martínez, Subsecretario de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien aportó con criterio técnico en la revisión del proyecto de ley referido.

Al finalizar la sesión, la mesa legislativa se comprometió a analizar las observaciones presentadas por los asistentes.

(L.A)

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador