Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Comisión de Soberanía Alimentaria aprueba artículos sobre producción, comercialización y exportación

Martes, 27 de noviembre del 2018 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria analizó y aprobó el Título III del proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, Plátano, Orito y Otras Musáceas afines. También el Título IV referente a la integración de las mesas de negociación.

La normativa busca ajustar el marco regulatorio a los nuevos tiempos constitucionales y legales para apoyar al productor y comercializador para alcanzar altos estándares de competitividad tanto en el mercado interno como el internacional.

Los parlamentarios aprobaron aspectos sobre la producción, comercialización y exportación de banano. Establecieron que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, propietarias, arrendatarias o poseedoras de tierras agrícolas dedicadas a la producción del banano, plátano, orito y otras musáceas afines deberán registrarse ante la Autoridad Agraria Nacional, por una sola vez y en caso de transferencia de dominio se realizará un nuevo registro.

Se determina que la Autoridad Agraria Nacional implementará y administrará el portal electrónico como herramienta tecnológica de información y comunicación que facilite la interacción entre el sector público y privado en los procesos de producción, comercialización y exportación, del banano, plátano, orito y otras musáceas.

Este portal será de uso obligatorio para las entidades públicas y las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras sometidas a esta Ley. Allí se proporcionará: consulta de información actualizada relacionada con la producción, comercialización y exportación del banano, plátano, orito y otras musáceas afines, en todas sus fases, así como trámites en línea para personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras dedicadas a esta actividad productiva.

Se establece que las personas naturales o jurídicas, que se dedican a la exportación del banano, deberán inscribir su marca ante la Autoridad Agraria Nacional, cada diez años, tal como lo establece la normativa en propiedad intelectual.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador