Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Ministro de Producción y Gerente del Banco Central asisten a Comisión de Soberanía Alimentaria

Miércoles, 24 de julio del 2019 - 15:50 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, en sesión No. 010, recibió este miércoles 24 de julio de 2019, en Comisión General a representantes de las diferentes organizaciones acuícolas y pesqueras de las provincias de El Oro, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y Guayas, quienes dieron a conocer las necesidades que enfrenta este sector, ante los miembros de la Comisión.

Por otra parte, Iván Ontaneda Berrú, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló en su intervención que el ministerio que preside es netamente técnico y que las soluciones a las problemática planteada en la mesa deben ser discutidas dentro del mismo ámbito, para que el Ecuador pueda alcanzar una acuicultura y pesca sustentable y sostenible.

Además se comprometió a atender y trabajar de manera inmediata las necesidades presentadas por los representantes del sector acuícola y pesquero. Afirma que la ley actual de acuicultura y pesca es una ley caduca que no permite articular ni ejercer una política pública adecuada que genere el mejoramiento de la cadena productiva.

Explicó que la red de arrastre artesanal, denominada “Changa”, funciona a través del arrastre con fibra artesanal, misma que opera para la captura de camarón pomada. Entre Esmeraldas, Santa Elena, Manabí y Guayas se estima que hay 1200 redes de pesca de este tipo.

En los últimos años, esta red, ha venido dejando de cumplir su principal propósito, pasando a capturar en mayor proporción la pesca acompañante (peces, moluscos y otros crustáceos) en un equivalente del 60%, misma que no habría alcanzado su madurez sexual, generando un gran impacto en el ecosistema marino.

El Ministro indicó que esta cartera de estado espera implementar, desde una visión nacional a largo plazo, un censo pesquero nacional que incluya embarcaciones, artes de pesca y pescadores. Así mismo, impulsar estudios que permitan alcanzar la diversificación hacia otros recursos pesqueros no tradicionales, que permitan abrir el campo de la actividad pesquera a otros recursos como: calamar, anguila, centolla, entre otros.

Por otro lado, la Gerente General del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, fue recibida en la mesa de trabajo de la Comisión. Inició su intervención explicando el funcionamiento de las tasas de interés, puntualizando que el Banco Central es el encargado de los análisis técnicos, informes del comportamiento de las tasas de interés en el mercado y que una vez realizado este informe es presentado a la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, quien es el órgano que establece las tasas de interés.

Explicó además que en la Ley de Fomento Productivo de agosto del año anterior, se estableció que la Junta tendría que fijar tasas de interés especiales, tanto para el sector agrícola, como para el sector ganadero. Adicionalmente informó que dando cumplimiento a lo planteado en esta Ley, desde el 28 de febrero de 2019, la Junta aprobó y definió un nuevo segmento de tasas de interés, para el sector agrícola con una tasa de interés del 8,53% y para el sector ganadero de 20,97%.

Además indicó que la tasa de interés promedio que se está otorgando en los créditos del sector financiero privado son del 19% y del sector financiero público son del 11%, ratificando así que el sector público sí está generando un incentivo para generar mayores beneficios, siendo este quien pueda entregar más recursos a estos sectores que son de atención prioritaria.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador