Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

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COMISIÓN REVISA INGRESO DE INDÍGENAS, AFROS Y MONTUBIOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Lunes, 12 de octubre del 2015 - 11:41 Imprimir

La Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad recibió a la subsecretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Pilar Troya, quien se refirió al cumplimiento del artículo 71 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que establece el principio de igualdad de oportunidades.

Inicialmente, la funcionaria destacó la inversión del Estado para garantizar la gratuidad y la democratización del acceso de pueblos y nacionalidades a la educación superior.

En cuanto al sistema nacional de admisión, señaló que actualmente en los exámenes se evalúa razonamiento, actitud y habilidades, con el objetivo de impulsar un acceso meritocrático, transparente, de calidad y con igualdad de oportunidades.

Respecto al plan piloto de política de cuotas, indicó que 1250 becas han sido entregadas, de las cuales los principales beneficiarios son personas de pueblos y nacionalidades. Los estudiantes acceden a matrícula y colegiatura gratuita en universidades privadas de manera que se garantiza la política de cuotas establecida.

Adicionalmente, informó que del 100% de estudiantes que aprobaron el examen en marzo pasado, el 52% corresponde a la primera generación que asiste a la universidad, es decir, logramos que se eduquen personas de hogares que no tuvieron acceso, aseveró Pilar Troya.

Entre otros temas, indicó que el 77% de personas que acceden a un cupo para la educación superior son bachilleres de colegios públicos y que se ha logrado incrementar la tasa de retención inicial que indica que los estudiantes no abandonan sus estudios. Esta realidad demuestra que el programa de nivelación es efectivo, reiteró.

Así mismo, manifestó que de las 11 mil becas internacionales entregadas a partir del 2007, 670 fueron otorgadas a estudiantes afrodescendientes, indígenas y montubios, quienes actualmente tienen que cumplir requisitos y evaluaciones distintas a quienes no son de pueblos y nacionalidades para garantizar el acceso a becas de forma que se aplica la política afirmativa.

La subsecretaria Troya informó que cada año se hacen campañas en los lugares más apartados del país, para facilitar el acceso de las personas de todos los sectores sociales a la educación superior.

De su lado, la presidenta de la comisión, Zobeida Gudiño, señaló que en diciembre habrá una nueva reunión con personal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para analizar cómo avanza el plan piloto de política de cuotas, la construcción del reglamento y demás políticas públicas diferenciadas para lograr esa igualdad real de la que hablan la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior.

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