Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

"ELIMINAR LA DIFUSIÓN DE EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS ES EL OBJETIVO DE LA LEY"

Jueves, 22 de octubre del 2015 - 11:09 Imprimir

El Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, afirmó que la discusión no puede ser sobre dinero, sino sobre derechos de los ciudadanos, sobre el deber de los medios de comunicación de respetarlos, y sobre la obligación de los asambleístas de garantizar la consolidación de los derechos constitucionales de la comunicación.

Este criterio fue expuesto por el funcionario en la Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, respecto al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación propuesto por la asambleísta Cynthia Viteri.

Ochoa señaló que la forma más compatible con el pleno ejercicio de los derechos humanos de la comunicación, para evitar que los medios sean sancionados, es eliminar la difusión de expresiones discriminatorias de programas y publicaciones. Si esto se hace, no habrá derechos vulnerados, procesos administrativos, multas, ni la necesidad de aplicar el numeral 4, del artículo 64 de la ley, aseveró.

Afirmó que la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación no recae en un aspecto de la ley que pueda garantizar los derechos de los ciudadanos, sino que protege los intereses de los medios de comunicación que difunden expresiones discriminatorias. Explicó que la normativa es aplicable a aquellos medios que por tres o más ocasiones difundan expresiones discriminatorias y aclaró que hasta el momento no se han aplicado multas.

Así mismo, manifestó que los activos declarados a mayo de 2015, por los 61 medios de alcance nacional, ascienden a más de 513 millones de dólares, datos entregados a la Superintendencia de Compañías, que no incluye los activos de los 1080 medios que no son de alcance nacional, por lo tanto, no es razonable que la imposición de las multas por la aplicación de la normativa implique algún grado de desestabilización económica para los medios de comunicación.

De su lado, la legisladora Cynthia Viteri, proponente de esta reforma, sugirió que en la derogatoria se incluyan todas aquellas disposiciones de la Constitución que tengan sanciones de carácter confiscatorio, por tratarse de la misma materia, a la vez que sostuvo que el numeral 4 del artículo 64 permite multar a los medios de comunicación indefinidamente, lo que a su criterio podría quebrar a los medios independientes.

Finalmente, anunció que presentará ante la Asamblea Nacional la derogatoria total de la Ley de Comunicación para dar paso a otra ley.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador