Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

CÓDIGO DE CICLO DE VIDA PRIORIDAD DE LA COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS EN EL 2016

Lunes, 04 de enero del 2016 - 09:56 Imprimir

La presidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, Zobeida Gudiño, en el marco de la rendición de cuentas de las actividades legislativas realizadas en el 2015, señaló que se recibió en comisión general a representantes de diversas carteras de Estado, organizaciones sociales, docentes y ciudadanía en general para resolver distintas problemáticas expuestas en la comisión por las y los ciudadanos.

Recordó que la comisión analizó un proyecto de reforma a la Ley de Comunicación, que plantea modificar el artículo 64, numeral 4, para eliminar las multas impuestas a los medios de comunicación por reincidir en la emisión de comentarios y programación con tinte racista y xenófobo.

En este marco, la comisión escuchó los criterios de grupos GLBTI y campesinos, quienes plantearon que la normativa vigente permite bloquear la difusión de estos contenidos y si se aprueba la reforma se estaría retrocediendo y vulnerando los derechos; por ello la comisión recomendó el archivo de este proyecto, cuyo informe para primer debate fue enviado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que sea ubicado en la agenda del Pleno de la Legislatura, aseveró.

Informó además que se analizó la inserción laboral de pueblos y nacionalidades en los sectores público y privado, con el objetivo de conocer el cumplimiento del Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, conocido como decreto 060. Aquí acordamos algunos compromisos y en el 2016 se espera concretar en la práctica los temas de emprendimiento y mi primer empleo para jóvenes y saber cuántos jóvenes indígenas, montuvios y afrodescendientes son considerados para ocupar los puestos de trabajo y garantizar el cumplimiento del decreto.

Por otra parte, manifestó que se recibió a catedráticos que integran el observatorio de la Universidad de Guayaquil, quienes plantearon algunos inconvenientes frente a la intervención y fortalecimiento que se realiza en este momento en ese centro de estudios para que suba a la categoría A. En el mes de enero, con la finalidad de escuchar los argumentos de ambas partes, se invitará a representantes del CES, SENESCYT y de la comisión interventora para despejar las dudas planteadas por los docentes, dijo.

La asambleísta Zobeida Gudiño, también se refirió a la reunión con moradores del cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas, donde hay inconvenientes por una orden de desalojo presentada y agregó que se realizaron las gestiones correspondientes para tener a los representantes de los Ministerios del Interior y de Agricultura para que informen su accionar en este tema y posteriormente buscar soluciones.

En cuanto a las actividades para el 2016, se refirió al Código de Ciclo de Vida que será tratado a partir de enero, tras el análisis con distintas carteras de Estado, con lo que se dará respuesta a los ciudadanos y ciudadanas en cuanto al tema de la tenencia compartida, de la adopción, de juventudes y a la Ley del Adulto Mayor, que también están recogidas en esta normativa. En la etapa de socialización se pulirá el documento con las vivencias, experiencias y el sentir de cada unos de los sectores que aportarán para tener una normativa legal más estructurada y acorde a la Constitución de la República del Ecuador, afirmó.

Así mismo anunció que la comisión visitará el sector de Tundayme, en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe donde se desarrolla el proyecto Mirador de explotación de cobre y se recibirá en comisión general a los representantes de los Ministerios de Minería, Agricultura, Ambiente y de Arcom para conocer los resultados sobre la compra de terrenos y el desembolso de recursos a los propietarios para dar solución a un conflicto originado por desconocimiento y desinformación.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador