Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

COMISIÓN 12 ANALIZA REGLAMENTO PARA CONFORMAR LOS CONSEJOS PARA LA IGUALDAD

Jueves, 21 de enero del 2016 - 10:40 Imprimir

La Comisión de Derechos Colectivos recibió de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Yolanda González, un informe acerca de los avances en la elaboración del reglamento para la selección de los representantes de la sociedad civil que integrarán los Consejos Nacionales para la Igualdad.

La funcionaria explicó que el documento permitirá la participación activa de los ciudadanos que se beneficiarán de la política diferenciada a través de los Consejos de la Igualdad y aspira que esté debidamente aprobado hasta octubre.

En esta reunión participaron también Gina Quintanilla, del Consejo de Igualdad de Género; José Chalá de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano y Francisco Carrión, del Consejo Intergeneracional.

La funcionara informó que del 25 al 29 de enero realizarán talleres en Guayaquil, Azogues, Ambato, Quito y Montecristi, con el propósito recibir las propuestas y sugerencias de la ciudadanía, para garantizar y profundizar la inclusión y participación de los propios beneficiarios de la política púbica.

Además, para velar para que los Consejos Nacionales de Igualdad cumplan el mandato legal y garantizar su participación para el fortalecimiento de la democracia.

Yolanda González manifestó que los aportes que presenten los pueblos y nacionalidades, organizaciones de mujeres, personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, adultos mayores y grupos LGBTI se recopilarán y procesarán en la elaboración del reglamento.

Recordó que el Consejo oportunamente creó la Comisión Técnica para la elaboración del reglamento para el concurso de méritos para la selección y designación de consejeros y consejeras de la sociedad civil ante los Consejos Nacionales de la Igualdad: Movilidad Humana, Género, Discapacidades, Intergeneracional y de Pueblos y Nacionalidades, los cuales están enmarcados en los principios de alternabilidad, participación democrática, inclusión y pluralista.

Explicó que en este marco iniciaron la elaboración del reglamento para lo cual se ha reunido permanentemente con Gina Quintanilla, del Consejo de Igualdad de Género; Sandra Zapata, de Igualdad de Discapacidades; Xavier Torres, del Conadis; Rosa Plaza, migrante retornada y Susana Fuente, trabajadora social, Igualdad de Movilidad; Igualdad Intergeneracional con Francisco Carrión; de Pueblos y Nacionalidades, José Chimbo. También contaron con el asesoramiento de Tamara Merizalde, en el tema intergeneracional de niñez y adolescencia.

Por su parte el coordinador de Interculturalidad del CPCCS, Ramiro Larrea, informó que hasta el momento se ha decidido conformar una sola Comisión Ciudadana de Selección y elaborar un solo Reglamento para todos los Consejos con las especificidades de cada uno. Señaló que para la selección se consideran criterios como experiencia en participación social, formación, capacitación y méritos personales de los aspirantes.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador