Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

TRES AUTORIDADES EXPONDRÁN SOBRE PROYECTO DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Miércoles, 23 de marzo del 2016 - 09:19 Imprimir

La Comisión de Derechos Colectivos iniciará el debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades. La revisión de esta propuesta la realizarán el viceministro de Educación, Jorge Fabara; la autora del proyecto Alexandra Ocles; y, el representante de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, Romelio Gualán.

El proyecto, que es prioridad en la Agenda Legislativa del 2016, tiene como objeto reconocer y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia. De acuerdo con la normativa, el Estado garantizará la protección, conocimiento, uso, rescate y vitalidad de las lenguas ancestrales.

Plantea que todos los hablantes de lenguas ancestrales tendrán derecho a comunicarse entre sí en sus lenguas, sin restricciones en el ámbito público o privado, en todas sus actividades sociales, económicas, educativas, políticas, culturales y religiosas.

Además, garantiza derechos colectivos de las y los hablantes de lenguas originarias como ser reconocidos como miembros de una comunidad lingüística, mantener el uso de su lengua originaria por ser eje de su identidad cultural y asociarse con otros miembros de su comunidad lingüística para la defensa y promoción de su lengua.

La propuesta de Alexandra Ocles también plantea que los nombres propios de lugares en lenguas ancestrales sean reconocidos y registrados por la autoridad competente y que los nombres de lugares geográficos puedan ser registrados de manera oficial para efectos públicos.

De acuerdo con la norma, las instituciones del sector público garantizarán que los servicios que presten se realicen en la lengua ancestral del peticionario para el pleno ejercicio de sus derechos lingüísticos. Mientras, las instituciones privadas que realizan actividades comerciales y no comerciales en territorios de los pueblos y nacionalidades, progresivamente atenderán al usuario en su lengua ancestral para garantizar los derechos lingüísticos.

Prevé que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y los gobiernos autónomos descentralizados, en coordinación con las autoridades de los pueblos y nacionalidades, la Secretaría Nacional de Política Lingüística y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, incorporarán programas para la protección, uso y fortalecimiento de las lenguas ancestrales.

La investigación estará a cargo del Instituto de Lenguas Ancestrales del Ecuador, en coordinación con las universidades y organizaciones de la sociedad civil y se enfocará en el conocimiento, el uso, el rescate y la vitalidad lingüística.

En cuanto a la educación, se impulsará la enseñanza en lenguas ancestrales en la educación inicial; nivel básico y bachillerato; educación superior, técnica y tecnológica. La norma impulsa la producción de materiales de lectura, la conservación y difusión de materiales sobre lenguas ancestrales, así como la formación de docentes en lenguas ancestrales, de traductores en lenguas originarias y programas de formación de investigadores.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador