Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

PROYECTOS DE LEY DE COMUNAS Y DERECHOS LINGÜÍSTICOS SE ANALIZARÁN A FONDO

Martes, 19 de julio del 2016 - 10:41 Imprimir

En el país la Ley de Organización y Régimen de las Comunas se expidió en 1937. Esta normativa se creó con el propósito de establecer y reconocer los derechos y obligaciones de las comunas para su desarrollo y desenvolvimiento. La Ley se reformó en base a la Constitución de 1998. Sin embargo, en la actualidad las realidades de las comunas tienen otras dinámicas y los comuneros tienen otro tipo de situaciones. Este fue uno de los temas de análisis esta mañana, en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.

El lunes próximo serán recibidos varios representantes de comunas de la Amazonía, quienes aportarán con insumos que nutran la Ley de Comunas, tema al que la comisión le dará prioridad. “Debe hacerse un tratamiento profundo. Hay que sumar a más organizaciones para tener suficiente material para trabajar en esta ley”, dijo la asambleísta Rita Matías.

Por ahora trabajan en un documento base para avanzar en el tema. También existe un registro de organizaciones que facilita el intercambio de criterios, pues se trata de actuar en conjunto entre la sociedad civil y los asambleístas de la comisión, para dar viabilidad a las necesidades que tienen las comunas. “Tratamos de darles seguridad jurídica”, explicó Zobeida Gudiño, presidenta de la comisión.

Ley de Derechos Lingüísticos

En el tratamiento de esta propuesta de ley, la comisión contó con el criterio de varios ministros y se hizo una serie de reuniones con instituciones que tienen que ver con la normativa. Sin embargo, quedan temas por revisar, pues dentro del proyecto se plantea la creación de una Secretaría de Derechos Lingüísticos, situación que analizarán con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, que recomendó no crear institucionalidad, sino fortalecer la que ya existe. Uno de los planteamientos es formar maestros para que refuercen la lengua materna.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador