Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

COMUNEROS DE SANTA CLARA DE SAN MILLÁN EN COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS

Miércoles, 31 de agosto del 2016 - 16:47 Imprimir

Representantes de la comuna Santa Clara de San Millán, fueron recibidos esta mañana en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, con el objetivo de que realicen sus planteamientos respecto a la Ley de Comunas, que según explicó la presidenta de la comisión, Guadalupe Salazar, empezará desde cero. “Trabajamos con los equipos asesores para hacer un nuevo texto que vaya acorde a las necesidades de las comunidades”, dijo Salazar.

Víctor Cochambay, presidente de la comuna Santa Clara de San Millán, aseguró que luego de aprobarse las leyes de Tierras y Aguas es evidente la necesidad de tener una Ley de Comunas. “Queremos mantener los diálogos con la Asamblea, que es el canal para que nuestra voz se escuche”, aseguró.

Lo que creen en esta comuna es que se le quitó autoridad a las comunidades, especialmente en la administración del suelo. “La Constitución ya nos da la competencia para manejar los recursos y eso ya se trabajó en la Ley de Tierras, debería ocurrir lo mismo con la Ley de Comunas”, aseguró Cochambay, quien además pidió que se realice una actualización de registros de límites, porque según explicó, viven en espacios sin incidencia en la ciudad de Quito, aunque tienen mucho que aportar.

Abiertos a ideas

Guadalupe Salazar explicó que se recibirá a los habitantes de todas las comunas que quieran aportar con ideas, porque la intención es ser totalmente abiertos, con el objetivo de tener conceptos claros de comunas. “Existe una ley caduca y es necesario actualizarla, para trabajar por los derechos y obligaciones de las comunidades y hacerlo de forma conjunta, con ellos, que son los principales beneficiarios”, dijo Guadalupe Salazar.

Para Víctor Cochambay, hay temas como el de la medicina, cultura, el manejo compartido con las instituciones del Estado sobre el territorio, que deben constar dentro de la normativa. “No importa el tiempo que demore, pero hay que tener una ley que abarque todas las necesidades de las comunas. Nosotros debemos aportar, porque somos parte del Estado. Este es un trabajo largo, pero esta ley es clave para las comunas”, concluyó el Presidente de la comuna Santa Clara de San Millán.

Fuente Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador