Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Marisol Peñafiel, Unicef y Plan Internacional piden garantizar una cultura de paz

Miércoles, 25 de enero del 2017 - 13:38 Imprimir

La asambleísta Marisol Peñafiel conjuntamente con una delegación de la Organización Plan Internacional Ecuador y delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comparecieron en la Comisión de Derechos Colectivos, para topar puntos relacionados con el Proyecto de Ley Orgánica para una Niñez y Adolescencia Libre de Castigo Físico y Tratos de Penas Degradantes.

Según explicó Peñafiel, el Pleno de la Asamblea decidió que ese proyecto de ley no se archive y solicitó un debate que sirva para retroalimentar la propuesta. “Nuestros niños son víctimas de violencia institucionalizada, normalizada, naturalizada; el castigo es una de las formas para criar a los hijos y eso no puede seguir así”, explicó.

Se propone un sistema institucional que hable de la cultura de la paz, que respete los derechos humanos, para evitar las consecuencias que trae la violencia en contra de los niños y niñas. “El castigo corporal tiene alta incidencia en Ecuador, casi el 40% de niños recibe un trato violento por parte de sus padres y 26% de sus profesores, en la escuela. Debemos brindar protección para los niños, los más afectados están en edades de entre 5 y 12 años, con agresiones físicas y psicológicas”, dijo Grant Leaity, representante de Unicef en Ecuador.

Recoger legislaciones internacionales

El pedido a la comisión fue que se recojan legislaciones internacionales existentes y acuerdos internacionales firmados, con el objetivo de que se garantice una cultura de paz. Se plantean reformas a los códigos de la Niñez, al Penal y una ley autónoma, justamente según Peñafiel, de eso se trata el debate, de legislar de acuerdo a los principios constitucionales y poner a la dignidad humana por encima de cualquier forma de maltrato.

Rosana Viteri, directora del Plan Internacional Ecuador, también expuso sus puntos de vista sobre el proyecto de ley y aseguró que la norma por sí sola no cambia las cosas, pero traza la cancha. Puso el ejemplo de Suiza, que fue el primer país en prohibir la violencia corporal y las cifras de disminución de este problema son visibles. Instó a que se construya una cultura de paz, con ciudadanos que la defiendan.

La legisladora Marisol Peñafiel, dejó sentada la posibilidad de que antes que termine este periodo legislativo se aprobará esta ley. “Es una deuda pendiente y este Parlamento no puede olvidarse de los temas sociales”, puntualizó.

Fuente Asamblea Nacional

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador