Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Comisión analizará proyecto para fortalecer las organizaciones de trabajadores

Jueves, 26 de noviembre del 2020 - 17:50 Imprimir

Comisión analizará proyecto para fortalecer las organizaciones de trabajadores

Los proyectos de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado, del Ejercicio de la Ingeniería y las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Exterior, serán tratados este viernes en la Comisión de los Trabajadores.

Las propuestas de Ley se analizarán con los argumentos de sus proponentes los asambleístas Karina Arteaga, Mercedes Serrano y Byron Suquilanda, respectivamente.

En el primer caso, el proyecto está orientado a corregir la revalidación y la reautorización que el Ministerio de Finanzas hace a las negociaciones colectivas. Según Karina Arteaga  la excesiva regulación y control que opera en la negociación colectiva del sector público contraviene a las cualidades de bilateralidad, que tienen las relaciones laborales.

El referido Proyecto de Ley busca reformar los artículos 74 y 34 de la Ley Orgánica de Planificación de las Finanzas Públicas, pretendiendo igualar las condiciones de negociación del contrato de trabajo, pues, aunque el empleador o dueño del medio de producción es el que establece las condiciones del trabajo, el trabajador no puede ser sujeto de discriminación, según se explica en la exposición de motivos.

Mientras que, la propuesta de Mercedes Serrano plantea regular las actividades que tienen que ver con el ejercicio de la ingeniería. Argumenta que el empirismo y falta de regulaciones están afectando gravemente a los profesionales de esta rama.

La norma aporta insumos en cuanto a la institucionalidad de la colegiatura, establece un régimen de derechos para los ingenieros y sanciones para aquellos que se autodenominan profesionales en este ámbito.

En tanto, Byron Suquilanda propone reformar  los artículos 82 y 84 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, en lo referente a los requisitos de ingreso a la carrera diplomática en concordancia con la Ley Orgánica de Servicio Público. El propósito es precautelar el ingreso de aspirantes a la carrera diplomática con el fin de que sean funcionarios públicos que cumplan con las expectativas de lo que implica ser un diplomático.

La sesión 046 convocada por la presidenta de la Comisión, Karina Arteaga, se realizará de manera virtual, este viernes 27 de noviembre, a partir de las 15h00.

RSA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador