Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Gremios expondrán criterios sobre proyecto que fortalece a organizaciones de trabajadores

Jueves, 03 de diciembre del 2020 - 14:52 Imprimir

Gremios expondrán ante la Comisión criterios sobre proyecto que fortalece a organizaciones de trabajadores

Este viernes 04 de diciembre, a partir de las 10:00, la ingeniera Karina Arteaga en su calidad de Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, se realizará la Sesión No. 047-CEPDTSS del 2020, de manera virtual.

Proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado

La mesa legislativa recibirá los criterios, del proyecto de ley presentado por la asambleísta Karina Arteaga, en primera instancia intervendrá la Abg. Nathaly Pernett Vallejo, Subsecretaria de Políticas y Normas el Ministerio del Trabajo;seguido por el señor Darwin Sabando, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales del Ecuador; el señor Luis Chérres Arana, Presidente de la Federación Nacional de Obreros de los Consejos y Gobiernos Provinciales del Ecuador

Además, intervendrá señor José Vélez Secretario General del Sindicato General de Obreros del GAD de El Empalme, y; el Abg. Johnny Briones, Abogado de la Federación de Secretarios Generales de Manabí.

El proyecto está orientado a corregir la revalidación y la reautorización que el Ministerio de Finanzas hace a las negociaciones colectivas.

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto poner en práctica el principio protector, considerado el más importante del Derecho laboral, procura proteger a la parte más vulnerable de la relación laboral o de trabajo que en este caso es el trabajador (funcionario o empleado).

Además, busca reformar los artículos 74 y 34 de la Ley Orgánica de Planificación de las Finanzas Públicas, pretende igualar las condiciones de negociación del contrato de trabajo, pues, aunque el empleador o dueño del medio de producción es el que establece las condiciones del trabajo, el trabajador no puede ser sujeto de discriminación.

Proyecto de Ley de Contadores

La Comisión Laboral revisará el articulado del “Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa Profesional de los Contadores”, propuestos por los Asambleístas Dennis Marín y Erika Poveda.

El referido Proyecto de Ley mediante Alcance, contiene: exposición de motivos, cinco considerandos, treinta y seis artículos, una disposición reformatoria, una disposición derogatoria y una disposición final.

Vulneración de derechos

 Al finalizar la sesión No 47 la Comisión de los Trabajadores recibirán al Dr. José Ramón Sosa y la Sra. Rosa Cox Márquez, en calidad de patrocinador y representante de los ex - trabajadores de SINOHYDRO a fin de que expongan ante el pleno de la Comisión la vulneración de sus derechos laborales y sociales.

N/O

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador