Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Federaciones, expusieron sobre proyecto que fortalece a organizaciones de trabajadores

Viernes, 04 de diciembre del 2020 - 15:54 Imprimir

Federaciones, expusieron sobre proyecto que fortalece a organizaciones de trabajadores

Este viernes, la ingeniera Karina Arteaga en su calidad de Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, se realizó la Sesión No. 047-CEPDTSS del 2020, de manera virtual.

Proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado

La mesa legislativa recibió los criterios, del proyecto de ley presentado por la asambleísta Karina Arteaga, en primera instancia intervino la Abg. Nathaly Pernett Vallejo, Subsecretaria de Políticas y Normas el Ministerio del Trabajo; expresó la necesidad de tener asegurada la asignación presupuestaria, para garantizar lo correspondiente a las contrataciones colectivas, en la Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores.

Darwin Sabando, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales del Ecuador sugirió que se realice una mesa de diálogo para tener una solución definitiva a esta problemática, la cual la presidenta de la Comisión Karina Arteaga aceptó su sugerencia

Por su parte, el señor Luis Chérres Arana, Presidente de la Federación Nacional de Obreros de los Consejos y Gobiernos Provinciales del Ecuador afirmó que las negociaciones de contratación colectiva no se cumplen en la práctica, por lo que se debe buscar los mecanismos que garanticen este recuso para los trabajadores.

Finalmente, José Vélez Secretario General del Sindicato General de Obreros del GAD del Carmen, manifestó “Nosotros sabemos el alto espíritu que tienen los miembros de la y sabemos que nos ayudarán con este proyecto de ley en beneficio de la clase trabajadora” concluyó.

La norma busca garantizar los derechos colectivos relacionados a la libertad sindical y la contratación colectiva, eliminando la exigencia de un dictamen de favorabilidad por el Ente Rector de las Finanzas Públicas para la suscripción de los contratos colectivos o de las actas transaccionales.

Defensa profesional de los Contadores

Con siete votos a favor la Comisión Laboral  aprobó la moción presentada por la Asambleísta Samia Tacle que se elabore  el informe  para el primer debate del  “Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa Profesional de los Contadores”, propuesto por los Asambleístas Dennis Marín y Erika Poveda.

Sin embargo, la presidenta Karina Arteaga sugirió que se incluya una disposición transitoria la cual “Quienes hayan obtenido el título de Bachilleres en Ciencias de Comercio y Administración o afines a partir de 1975 hayan sido considerados Contadores Bachilleres Autorizados, tendrán las mismas facultades, derechos y obligaciones previstas en esta Ley para los Técnicos en Contabilidad”.

Por su parte el proponente, el Legislador Dennis Marín, señaló la importancia del trabajo con los diferentes sectores de la sociedad, agradeció a los miembros de esperamos que se puedan generar insumos en beneficio de este sector, concluyó

La Norma trata de establecer un régimen normativo actualizado para su ejercicio profesional, en torno al ámbito de su responsabilidad en materia tributaria y penal.

Vulneración de derechos

Por último, en comisión general, recibió al doctor José Ramón Sosa, patrocinador los extrabajadores de Sinohydro, expuso la situación de cerca de 7 mil trabajadores, quienes aseguran que sus derechos han sido vulnerados, pues no han recibido sus pagos.

José Pumaquero, ex trabajador, afirmó que son varios años que los extrabajadores están impagos y aseguró que han acudido a autoridades de Trabajo y a la Presidencia de la República para exponer sus casos, pero que no han sido atendidos, por lo que piden ayuda, pues deben mantener a sus familias.

La presidenta de la Comisión confirmó que se trabajará en el pedido de información a las instituciones involucradas.

N/O

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador