Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Comisión aprueba texto para primer debate sobre Fondos Complementarios Cerrados

Sábado, 12 de diciembre del 2020 - 08:59 Imprimir

Comisión aprueba texto para primer debate sobre Fondos Complementarios Cerrados

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó, con 7 votos, el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para el Retorno de la Administración de los Fondos Complementarios Cerrados a sus partícipes. La norma, de iniciativa del asambleísta Raúl Tello Benalcázar, tiene por objeto que estos fondos sean administrados por sus partícipes y restituir la propiedad de los recursos a sus dueños.

Norma Quisphe, en representación de los partícipes y quien intervino como Asambleísta por Un Día, recalcó que son más de 20 años de constitución de los fondos complementarios, en los cuales cada uno de sus miembros han ido creando un fondo para una cesantía y una jubilación digna. Conminó a los legisladores a sumarse al proyecto de ley que busca reivindicar la lucha, el ahorro y la justicia.

La asambleísta Marcela Holguín, quien se abstuvo en votar, planteó realizar un exhaustivo análisis en el informe para segundo debate, en el que se analice de forma clara y concreta si la totalidad de estos fondos son privados o si existen fondos públicos; si es así, el tratamiento será distinto acorde con la Constitución.

Elaboración de informe para primer debate

De igual forma, luego de la revisión y análisis y tras la moción de la asambleísta Samia Tacle, la Comisión resolvió elaborar el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para la Implementación de las Nuevas Modalidades.

Estas reformas, de iniciativa del exasambleísta Vicente Taiano Basante, tiene como objetivo regular el trabajo autónomo que se realiza sin relación de dependencia y garantizar a los trabajadores el derecho a las prestaciones de la seguridad social. La presidenta de la Comisión, Karina Arteaga, recordó que para mejorar su articulado se desarrollaron varios talleres de trabajo con los diferentes actores involucrados.

Demandas laborales trabajadores de la comunicación

En otro aspecto, la Comisión recibió las demandas laborales de los extrabajadores de los medios incautados. En primer lugar, Galo Arbeláez, secretario General de Comité de los Trabajadores de Cablevisión, a través de su abogado Robert Díaz, recordó que presentaron un pliego de peticiones y luego de un largo de trámite se dictó una resolución por parte del Comité de Arbitraje que emitió el auto de pago, mismo que se incumplió por parte de la empresa de medios públicos.

Margarita Constante Fierro, vocera de los extrabajadores de las radios incautadas, acompañada de su abogada Elizabeth Cárdenas, aseguró que han propuesto mecanismos para encontrar salida al pago de los valores adeudados por indemnizaciones y no se les ha hecho caso. Explicaron su drama humano. Dijeron que  cuatro compañeros han fallecido sin poder hacer uso de los beneficios de la seguridad social.

En su turno, Alexandra Zambrano y Eugenia Espinoza, extrabajadoras de Editorial Uminasa Ecuador, dijeron que llevan  más de siete meses  peleando porque se les pague sus liquidaciones. La presidenta de la Comisión, Karina Arteaga, tras recordar que han mantenido reuniones con el delegado del Ministro de Finanzas, invitó a todos a conformar una mesa técnica para armar una hoja de ruta que permita avanzar en una solución.

Homenaje post mórtem

Al inicio de la sesión la Comisión rindió un homenaje post mórtem al asambleísta Bairon Valle Pinargote, integrante de esta Comisión Legislativa, quien falleció el pasado 8 de diciembre, víctima del COVID-19. Los legisladores expresaron mensajes de solidaridad para su familia. Lo definieron como el gran compañero, extraordinario ser humano, íntegro, solidario y sobre todo, defensor de los derechos de los trabajadores del país.

En este homenaje participaron el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano; el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Carlos Luis Tamayo; su hermano, Franklin Valle; y a través de carta, el ministro de Trabajo, Andrés Isch. Aquí se proyectó un video de su trabajo y se entregó un Acuerdo de Condolencia a sus familiares. En el documento se destaca el trabajo del asambleísta a favor de los más necesitados, con vocación y ejemplo de lucha.

Karina Arteaga subrayó que Bairon Valle fue un incansable luchador en la defensa de los trabajadores, lo hizo con mucha sensatez y compromiso. Sin duda, la Asamblea Nacional y el país pierden un connotado ciudadano.

Al cierre de la sesión, la presidenta de la Comisión anunció que en el receso legislativo la Comisión estará activa, trabajando internamente en el tratamiento de los diferentes proyectos de Ley.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador