Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

La Comisión de Derecho al Trabajo continúa construyendo el nuevo Código de Trabajo

Viernes, 10 de febrero del 2023 - 12:27 Imprimir

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social prosiguió la revisión y debate, artículo por artículo, del proyecto de Código Orgánico de Trabajo, propuesta que fue elaborada por las organizaciones sociales y respaldada por el legislador Salvador Quishpe.

Según el documento analizado hasta el artículo 42, el contrato escrito puede celebrarse por instrumento público o privado, en unidad de acto. Constará en un libro especial y se conferirá copia, en cualquier tiempo, a la persona que lo solicitare.

Sobre este artículo, el asambleísta Luis Almeida sugirió la incorporación de la figura de “la unidad de acto”, argumentando que con ello se da más validez, seguridad y eficiencia a la contratación. Para el parlamentario Eckenner Recalde, esta figura ya es considerada dentro de las notarías; no obstante, consideró que en Derecho lo que abunda no hace daño.

Los legisladores decidieron que en los artículos del 19 al 41 se consideren los textos del Código de Trabajo vigente; mientras que el artículo 42 quedó pendiente la revisión de varios numerales, en razón de otras propuestas que se puedan incorporar.

El contrato escrito obligatorio; cruce de información; requisitos del contrato escrito; condiciones del contrato tácito; sujeción a los contratos colectivos; trabajo de grupo; contrato de equipo; quienes pueden contratar; representante de los empleadores; regulación de los contratos; riesgos provenientes del trabajo; divergencias entre las partes; derechos exclusivos del trabajador; responsabilidad solidaria de empleadores; y, obligaciones del empleador, fueron los temas revisados.

Fuente: Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador