Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

La CEPDTSS avanza en el tratamiento del Código de Trabajo

Viernes, 10 de febrero del 2023 - 12:30 Imprimir

Las obligaciones y prohibiciones del empleador y del trabajador; jornadas y descanso; pérdida de la remuneración; horas suplementarias y extraordinarias; funciones de confianza; indemnización al empleador y cómputo del trabajo efectivo fueron, entre otros, los temas analizados por la Comisión del Derecho al trabajo, en el marco del análisis del proyecto de nuevo Código Laboral.

En el debate, los asambleístas destacaron la necesidad de respetar los principios generales del derecho de la seguridad jurídica, con el afán de que los nuevos cambios no afecten los derechos de los empleadores y de los trabajadores.

Los temas de mayor concentración fueron la incorporación de definiciones legales sobre las jornadas de trabajo y sus tipologías, como las ordinarias, extraordinarias y suplementarias. En la jornada extraordinaria, por acuerdo escrito entre las partes, se trabaja en los días de descanso obligatorio y las que se realicen por causa de fuerza mayor o caso fortuito. Dicha jornada será remunerada con el cien por ciento de recargo.

Las jornadas suplementarias son las horas que, por acuerdo escrito entre las partes, se prolongan de las jornadas ordinarias de trabajo y tienen como finalidad concluir trabajos que, por razones técnicas, económicas u otras no dependientes de la sola voluntad del empleador, no pueden interrumpirse.

Dentro de las obligaciones del empleador, la legisladora Marcela Holguín sugirió incluir a las trabajadoras víctimas indirectas de femicidio para que les conceda el tiempo necesario para tramitar y acceder a las medidas administrativas o judiciales dictadas por autoridad competente, el mismo que no afectará su derecho a recibir su remuneración completa, ni sus vacaciones.

De su lado, la asambleísta Lucía Robles señaló que es una obligación permanente del empleador respetar todas las modalidades de organización de los trabajadores. Por ello pidió que se haga un reconocimiento expreso a las organizaciones sindicales.

Fuente: Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador