Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

CEPDTSS recibió la comparecencia del Director del IESS por falta de pago a dializadoras

Viernes, 10 de febrero del 2023 - 12:44 Imprimir

La Comisión del Derecho al Trabajo junto a Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los representantes de los centros de diálisis, analizó la falta de pago a empresas que prestan servicios de diálisis.

Diego Salgado informó que se han encontrado con deudas de más de 20 años; sin embargo procuran que los usuarios no se queden sin servicios. “Reconocemos y honramos las deudas que tenemos con prestadores externos, pero sí nos llama la atención; hay deudas que vienen, incluso, desde 2001”, advirtió.

Aseguró que en 2022 han pagado 617 millones de dólares a los prestadores externos de salud del IESS y más de 75 millones a los centros de diálisis. Dijo que no es suficiente pero están auditando la facturación y cumpliendo las deudas y en los próximos días firmarán el contrato con la empresa auditora. "No es verdad que no se ha pagado cerca de un año como aquí se dice y lo vamos a demostrar", enfatizó.

Pamela Luna, gerente del Grupo de Clínicas Da Vida, tras asegurar que el IESS les adeuda por más de un año, mostró su preocupación ante la falta de pronunciamiento por parte de las autoridades del instituto. No obstante, dijo que pese a ello han continuado prestando sus servicios, dando atención y tratamiento a sus pacientes con calidad e insumos, lo que les afecta como empresas, porque no tienen respaldo económico. “El atraso en los pagos ha provocado que tengamos juicios con los proveedores”, mencionó.

“Lastimosamente el IESS no ha cumplido sus pagos de manera óptima y oportuna; hay una crisis administrativa en todos los centros de diálisis en el país, porque no tenemos como pagar a los proveedores, a los trabajadores, ni recursos para adquirir insumos para asegurar la calidad de vida a sus pacientes”, sostuvo el abogado Iván Venegas a nombre de Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis.

Los legisladores coincidieron que es preocupante el tema de las empresas de diálisis por la falta de atención a sus pacientes. Salvador Quishpe expresó que no está de por medio únicamente una factura pendiente, sino la salud de las personas, que necesitan un servicio de calidad.

Johanna Ortiz manifestó que la preocupación es por la situación de las empresas, de los trabajadores y la falta de atención a estos pacientes. Aplaudió el anuncio del Director General del IESS que pronto se firmará el contrato con la empresa auditoria.

Luis Marcillo, vicepresidente de la comisión, afirmó que los pacientes no pueden esperar para su tratamiento. Pidió atender a los centros de diálisis liquidando las deudas para que los prestadores de salud puedan brindar la atención de calidad a estos pacientes.

Eckenner Recalde indicó que es deber del Estado precautelar la salud de los ecuatorianos y dentro de ello dotar de medicina necesaria, según lo establece la Constitución.

La presidenta de la comisión, Rina Campain informó que el tema se analizará dentro de la mesa técnica conformada para tratar temas de la seguridad social.

Fuente: Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador