Jorge Villarroel, Subsecretario de Relacionamiento Fiscal, compartió un saludo de parte del Ministro Vega y el Viceministro, quienes no pudieron asistir. Destacó que el Ministerio de Finanzas está comprometido con la sostenibilidad de las finanzas públicas, especialmente en el sector de la seguridad social, donde el impacto de nuevas prestaciones y beneficiarios puede afectar las finanzas del gobierno central.
Villarroel explicó que el seguro campesino incluye contribuciones del gobierno, tanto para pensiones como para prestaciones de salud. Sin embargo, la falta de información actualizada sobre los beneficiarios y prestaciones dificulta la proyección de los impactos en el presupuesto del gobierno. Resaltó la importancia de contar con los informes actuariales actualizados (2021) que garanticen la sostenibilidad a largo plazo del sistema de seguridad social.
Finalmente, el Subsecretario reiteró el compromiso del Ministerio de Finanzas de continuar participando en reuniones técnicas con la Comisión para revisar y evaluar las propuestas de reforma, asegurando que se evalúe adecuadamente su impacto en las finanzas públicas.