Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Lanzamiento de la construcción del nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo

Viernes, 18 de agosto del 2017 - 17:36 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de los Trabajadores y la Seguridad Social estará el 01 de septiembre en la ciudad de Cuenca para continuar con la construcción ciudadana del nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo.

 

El Código del Trabajo actual tiene 79 años de aplicación y es necesario crear otro cuerpo normativo que se adapte a las necesidades y los requerimientos laborales actuales mejorando la legislación vigente y adecuándola a la exigencia constitucional del trabajo digno.

 

Para el efecto, la Comisión de Trabajadores se prepara para recorrer todas las provincias del país con la finalidad de receptar los aportes ciudadanos en la construcción de las leyes que regularán las relaciones entre empleadores y trabajadores manteniendo siempre el precepto fundamental del trabajo humano por sobre el capital. Esta modalidad de recolectar insumos en los territorios, debatirlos y redactarlos con la ciudadanía es una característica de la Comisión de los Trabajadores y la Seguridad Social.

 

Las mesas de trabajo se instalarán en todas las provincias para que distintos gremios  y sindicatos de trabajadores, estudiantes de derecho y ciencias sociales, empleadores y colegios de abogados, así como movimientos sociales sean partícipes de esta construcción colectiva que tiene entre sus fundamentos garantizar los derechos laborales obtenidos en los últimos 10 años como fue la eliminación de la tercerización laboral o la intermediación que por años se implantó en el país como una forma de precarización del trabajo así como el reconocimiento al derecho y la condición de las trabajadoras remuneradas del hogar.

 

Garantizar los derechos progresivos obtenidos y la sindicalización son entre otros los fundamentos del nuevo Código Orgánico de Trabajo que contemplará las diversas modalidades y condiciones de trabajo, dejando de lado conceptos neoliberales como la flexiseguridad y la flexibilización laboral, eufemismos para disfrazar la explotación de los trabajadores. El nuevo Código Integral del Trabajo pretende integrar en una sola ley el Código de Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) en un solo cuerpo normativo.

 

La Comisión de los Trabajadores y la Seguridad Social en su afán de erigir un nuevo Código Orgánico de Trabajo acorde a las expectativas del sector laboral, y para fomentar la participación ciudadana en busca de la edificación del poder popular, invita a la ciudadanía a ser parte de esta construcción colectiva que se llevará a cabo en todos los rincones de la patria. 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador