Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Ministro del Trabajo respondió inquietudes sobre situación laboral del País

Miércoles, 17 de junio del 2020 - 17:44 Imprimir

Ministro del Trabajo respondió inquietudes sobre situación laboral del País

El ministro de Trabajo Luis Arturo Poveda respondió, las inquietudes de los miembros de la Comisión de los Trabajadores respecto de la situación laboral del país; hoy miércoles 17 de junio, la ingeniera Karina Arteaga realizó la reinstalación de la Sesión No. 25 del 2020, la cual se realizó de manera virtual.

Situación del País

El titular de esta cartera de Estado entregó cifras al pleno de la Comisión sobre los contratos terminados en esta crisis sanitario por el Covid; señaló que por despidos intempestivos son 15724; trabajadores que han sido notificados por el Artículo 169,6 son 16874; acuerdos entre las partes 100797 y otros motivos son 47457 sumando un total de 180852 empleos que se han perdido durante esta pandemia.

Además, señaló que los funcionarios públicos y privados que se han acogido a la modalidad de Teletrabajo suman 425424 trabajadores.

Veto Ejecutivo  

Respecto al veto del Ejecutivo, entre otras, a la Ley de Apoyo Humanitario en el artículo 19, señala el ministro del Trabajo, que el contrato individual de trabajo por tiempo indefinido se celebrará para la sostenibilidad de la producción y fuentes de ingresos en situaciones emergentes, por máximo un año.

En el artículo 20 el Ejecutivo considera que la reducción de la jornada laboral podrá hacerse hasta por un año renovable por una sola vez. Los dividendos generados durante el periodo de jornada reducida serán reinvertidos en la empresa.

Sobre la modalidad del Teletrabajo permanente, parciales u ocasionales, se elimina el teletrabajo móvil el empleador proveerá los elementos y equipos necesarios al empleado para que pueda desempeñar sus labores; y se respetará el tiempo de desconexión del teletrabajador, de al menos doce horas continuas.

En la Ley Interpretativa al Art. 169,6 indicó la que imposibilidad del trabajo cuando exista prohibición expresa de autoridad de ejecutar la actividad o servicio que es el objeto del contrato de trabajo, siempre que esta prohibición sea consecuente del caso fortuito o fuerza mayor y no atribuye al empleador.

Supresión de Puestos

Señala que el Art. 51 el Ministerio del Trabajo ejerce la rectoría del sector público y expide normas técnicas correspondientes en materia de recursos humanos conforme lo determinado en esta Ley.

En el proceso de supresión de puestos se procederá de acuerdo a razones técnicas, funcionales y económicas de los organismos y dependencias estatales; proceso que se realizará con la intervención de esta cartera de Estado, lo cual modo corroboró el Viceministro Edwin Sánchez.

El servidor público desvinculado por esta causal recibirá 5 salarios básicos unificados vigente en el año 2015 (354 dólares), es decir 1770 dólares por cada año de servicio, con un límite 53 100 dólares

la Legisladora Marcela Holguín rechazó el despido de servidores públicos. “No hay garantías de estabilidad laboral tras la promulgación del acuerdo ministerial 124, cuando es esta Cartera de Estado la llamada a proteger a los trabajadores. ¿Cómo les van a pagar si el Estado no tiene el recurso económico necesario?”

Mientras tanto la presidenta de la Comisión Laboral Karina Arteaga consultó cuáles son los indicadores para establecer la supresión de partidas en el sector público, como lo estipula en el Acuerdo Ministerial 124; está de acuerdo con la petición del Asambleísta Bairon Valle de solicitar el plan de contingencia para los despidos que tienen cada una de las instituciones. Adicional el legislador Valle señaló que no se le puede pasar todo el peso de la crisis a los trabajadores, mientras que a los empresarios no se les pide el mismo compromiso.

Caso EMASEO

En relación a la Empresa Emaseo, el ministro Poveda indicó que solicitó a la gerencia que realice la entrega de los documentos respaldando las acciones de seguridad y salud del trabajo, referente a las medidas de prevención, protección y actuación frente a la emergencia sanitaria por el Covid; afirmó que el 16 del presente mes se realizó una inspección y evidenciamos que no hay ningún plan de contingencia de la empresa mencionada concluyó

El legislador Fausto Terán, en relación a la empresa EMASEO, lamentó la falta de información sobre los implementos de protección para los trabajadores. De 1400 personas les han hecho la prueba del Covid-19 apenas a 60, y lo peor con cargo a descuento. Terán reveló que la directora financiera estaría amenazando con aplicar el visto bueno, por las denuncias.

Esta situación no es admisible, por la forma indolente del empleador con los trabajadores, respondió el ministro Luis Poveda, comprometiéndose a dar seguimiento inmediato.

Comparecencia de Jorge Wated y Vinicio Troncoso

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobaron  la moción presentada por el legislador Roberto Gómez de solicitar la comparecencia del presidente del Directorio

para que informe sobre declaraciones vertidas en las cuales contemplan solicitar un descuento del 9% al décimo tercero y décimo cuarto sueldo de los afiliados, y que explique las reformas estructurales que se están analizando en la institución para impedir estas medidas; así como la información que ha trascendido en los medios de comunicación sobre ciertas denuncias.

También, en la comparencia del exgerente del Biess, la Comisión aspira conocer las razones de su renuncia, principalmente. Vinicio Troncoso puso su renuncia irrevocable el 6 de junio de 2020, aduciendo que no existió la voluntad para el proyecto de transformación planteado y al existir intromisión en la administración.

Al finalizar la Sesión 25 le Legisladora Karina Arteaga  solicitó se realice una mesa de trabajo con las personas que han sido desvinculadas del sector hotelero, restaurantes de lujo y los delegados de esta cartera de Estado.

N/O

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador