Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley a favor de los funcionarios públicos

Miércoles, 23 de septiembre del 2020 - 15:17 Imprimir

Comisión Laboral aprueba elaboración del informe para Segundo debate del proyecto de Ley en beneficio de los Funcionarios Públicos

Este miércoles 23 de septiembre, la ingeniera Karina Arteaga en su calidad de presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, realizó la sesión No 39 de manera telemática, La cual se trataron tres puntos:

Situación Laboral de Infocentros

Los miembros de la Comisión Laboral recibieron a José Luis Espinoza y Adrián Ibarra, representantes de los Gestores Sociales que coordinaron la operación provincial de los Infocentros hasta el 14 de septiembre de 2020, expusieron la situación laboral respecto a las desvinculaciones laborales del grupo al que representan y posible cierre de los éstos, que afectaría a las áreas rurales, niños, adolescentes, amas de casa, emprendedores.

La Legisladora Marcela Holguín mostró su molestia e indicó que ha solicitado varios pedidos de información al Ministerio de Telecomunicaciones sobre el cierre de los Infocentros. “Han sido despedidos más de 1000 personas y son informados que pueden cerrar estos centros. Es indispensable mantener los infocentros, pues son la única garantía de conectividad para la gente de la ruralidad ecuatoriana” acotó.

Mientras tanto Adrián Ibarra expresó la necesidad de evitar que 4.2 millones de personas sean condenadas a la ignorancia, y que niñas, niños y adolescentes dejen de tener oportunidades para estudiar, producto del cierre de los mismos. El 30 de septiembre el Gobierno informó que no tendrá los recursos para seguir con la apertura de los Infocentros; han jugado nuevamente con los sueños de los más pobres de la patria.

José Luis Espinoza, expuso los beneficios que entregan estos centros de aprendizaje en beneficio de la comunidad, entre ellos, las capacitaciones gratuitas en temas tecnológicos y de emprendimiento. “El ministerio de Telecomunicaciones quiere cerrar los Infocentros, y solo incluir zonas Wifi que tiene un costo; según datos el 20% de la comunidad indican que cuentan con un equipo tecnológico inteligente, el 80% de los habitantes requieren nuestra ayuda”

Los miembros de la Comisión, liderado por la presidenta Karina Arteaga, solicitaron la comparecencia de manera urgente para que responda ante la Mesa Legislativa,  el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena, necesitamos respuestas claras que nos informe lo que está pasando, esta comparecencia es de manera indelegable señaló Arteaga.

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la LOSEP

La Mesa Legislativa conoció el proyecto de “Ley Orgánica Reformatoria a la LOSEP sobre mayores controles previos y permanentes para el ingreso al servicio público en lo referente al Nivel Jerárquico Superior de libre nombramiento y remoción”, propuesto por la Asambleísta Abg. Cristina Reyes Hidalgo.

La Parlamentaria Cristina Reyes confirmó que la necesidad de precautelar la norma tenga requisitos estrictos para el ingreso al nivel jerárquico superior, “Con el objetivo de evitar que quien ingrese no vaya con la voracidad de robar”.

Entre los requisitos tener un título de tercer nivel directamente relacionado con las funciones a ejercer, finalmente la verificación aleatoria permanente de no tener impedimentos para ejercer el cargo. Concluyó.

El Proyecto de Ley propone modificar la Ley Orgánica del Servicio Público, al incorporar nuevos requisitos para el ingreso al servicio público a cargos directivos de libre nombramiento y remoción, normar Incompatibilidades por Conflicto de Intereses en el sector público y establecer revisiones aleatorias a los funcionarios de libre nombramiento y remoción de las prohibiciones para ejercer cargo público.

Proyecto de Ley para la protección del empleo en favor de los funcionarios públicos

El Pleno de la Comisión revisó el articulado del “Proyecto de Ley Orgánica Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público Para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público”, propuesto por la Asambleísta. Rina Campain Brambilla.

La Legisladora Campain agradeció el trabajo de los equipos miembros por sus aportes, en beneficio de los servidores públicos, que en estos momentos de pandemia han sido los más afectados afirmó.

La presidenta de la Comisión Karina Arteaga confirmó que el proyecto de ley beneficia a todos los funcionarios públicos, es importante darle paso para que sea debatido en la Asamblea Nacional en estos momentos de crisis que vive el país.

Con 9 votos, la Comisión de los Trabajadores aprobó la moción presentada por la asambleísta proponente  que dispone la elaboración del informe para segundo debate de la reforma a la LOSEP, relacionada con la prohibición de trabajo por mora con instituciones públicas.

El objetivo al referido proyecto es incorporar al final del artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público, por el siguiente párrafo:  "En aquellos casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades que presten un servicio público o con entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza; y, dicha mora no supere un (1) año de ser exigibles por vencimiento del plazo o término máximo de cumplimiento de la obligación, no podrá exigirse la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora."

N/O

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador