Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Comisión aprueba informe para segundo debate proyecto de ley en beneficio del sector público.

Lunes, 28 de septiembre del 2020 - 16:04 Imprimir

Comisión aprueba informe para segundo debate proyecto de ley en beneficio del sector público.

Este lunes 28 de septiembre, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad de la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, realizó la Sesión No. 040-CEPDTSS del 2020, de manera virtual, en las que se trataron temas de gran importancia para el país.

Comparecencia Gerente del Biess

La Mesa Legislativa recibió la comparecencia del economista Diego Burneo, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a fin de que informe la situación actual de los afiliados del IESS para poder acceder o reestructurar préstamos quirografarios e hipotecarios, dado que la página web de la institución ha presentado inconvenientes; a  solicitud del Asambleísta Bairon Valle quien afirmó que la situación de los afiliados es compleja, realizan filas desde la madrugada para solicitar créditos quirografarios y solucionar los problemas que tienen ellos.

El Gerente de esta institución en su intervención pidió disculpas a todos los afiliados y jubilados por los problemas que se han suscitado en los últimos días, señaló que hay dificultades en los sistemas tecnológicos, y; que el equipo de tecnología está trabajando las 24 horas del día para solucionar los inconvenientes causados por la migración del sistema.

Añadió en su comparecencia el economista Burneo que en ningún momento la institución ha dejado de actuar, esperamos contar con 20 mil soluciones en esta semana, se prevé que en la nueva migración de sistema  se pueda contar con mejores beneficios, a mediados del mes octubre ya no tendremos ningún inconveniente; los créditos quirografarios se verán reflejados en las cuentas de los afiliados en 24 horas, concluyendo este tema señaló que los horarios de atención han sido extendidos.

Los miembros de la Comisión Laboral se mostraron preocupados por los mecanismos de pago que deben realizar los afiliados a los préstamos hipotecarios, en algunos casos, los usuarios que se han acogido a estos beneficios, muchos de ellos tienen serios problemas de cumplir sus obligaciones crediticias; al respecto el gerente del Biess, indicó que la institución está buscando las opciones más viables para los afiliados en lo concerniente a la mora de sus créditos. “Hay que hacer un análisis formal de la capacidad de pago de cada uno de los usuarios, muchos de los afiliados han refinanciado a 30 años, lo que nos indica la Ley de Apoyo Humanitario, y no podemos refinanciar más los plazos que la ley nos indica, lastimosamente ingresarían en procesos de coactiva” concluyó.

Proyecto de Ley para la protección del empleo en favor de los funcionarios públicos

El Pleno de la Comisión aprobó, con diez votos, la moción presentada por la Asambleísta Rina Campain al “Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del empleo y la garantía de estabilidad en el Servicio Público”

El informe recoge el análisis y observaciones presentadas dentro del trámite legislativo, así como los argumentos expuestos y las resoluciones adoptadas por la Comisión de los Trabajadores, para poner a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional para su discusión en Segundo Debate.

EL documento propuesto por la asambleísta Rina Campain Brambila plantea la no inhabilidad especial por mora, en ejercicio de funciones ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o del servidor público.

La Asambleísta proponente Rina Campain agradeció a los miembros de la Comisión de los Trabajadores y sus respectivos equipos para que el proyecto de ley pase al Pleno de la Asamblea Nacional y sea debatido en su segunda instancia.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Parlamentaria Karina Arteaga afirmó que es importante aprobar este proyecto de ley, de esa manera apoyaremos de manera contundente a todos los servidores públicos del Ecuador.

N/O

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador