De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Seis asambleístas explicaron sus propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Miércoles, 11 de mayo del 2016 - 23:59 Imprimir

La fiscalización, el trabajo de las unidades, la organización del trabajo legislativo son algunos de los temas que se buscan reformar en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). La Comisión de Participación Ciudadana tiene a su cargo el análisis de las propuestas y la elaboración del informe que será debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Los siete asambleístas que presentaron propuestas de reformas a la LOFL fueron convocados este miércoles 11 de mayo a la Comisión para que explicaran el alcance y espíritu de los textos presentados.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, inició las comparecencias. El espíritu de su propuesta –dijo- es mejorar el ámbito de acción de la Asamblea y la toma de decisiones en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). “En estos años de trabajo nos hemos encontrado debilidades, hemos visto que no tenemos la suficiente autonomía y hemos debido consultar a otras instituciones públicas temas que pueden ser tratados directamente en la Asamblea”, argumentó Rivadeneira.  

Otros aspectos sobre los cuales la presidenta de la Legislatura plantea reformas son: la consulta prelegislativa (para que sus aspectos esenciales se contemplen en la Ley), el encargo a la Comisión de Soberanía del tratamiento de temas de movilidad humana, el establecimiento de normas sobre la responsabilidad de participación de los asambleístas en el Pleno y las comisiones (si registran 40% de inasistencias podrán perder su curul), el mecanismo para principalizar a un asambleísta alterno, la definición de las unidades asesoras como unidades técnicas, la incorporación de la figura de licencia por vacaciones para el Presidente de la República, el registro oficial de las solicitudes de información, entre otros.

El asambleísta Raúl Auquilla, por su parte, propone que se elimine la posibilidad de archivar los proyectos de Ley en primer debate. Además, en coincidencia con el asambleísta Henry Cucalón, plantea que las observaciones para segundo debate sean recogidas por la comisión especializada y no por el ponente. Cucalón, además, considera importante que los procesos de fiscalización se generen en las comisiones antes que en el Pleno, y que se reduzcan los plazos para las solicitudes de información.

La conformación de la Comisión de Fiscalización es uno de los temas planteados por el legislador Wilson Chicaiza quien propone que esta se integre por un representante de cada una de las bancadas legislativas y movimientos o partidos políticos nacionales con representación en la Asamblea. También busca que la LOFL garantice que los  servidores públicos que entreguen información fidedigna sobre actos de corrupción de funcionarios no puedan ser enjuiciados.

Las propuestas de Marisol Peñafiel, asambleísta por Imbabura, se relacionan con el Presupuesto General del Estado y buscan fortalecer el control de la Asamblea sobre la pro forma presupuestaria. Por ello, considera pertinente que se cree una Unidad de Control Presupuestario con cuatro tareas: 1. proveer información y estadísticas, 2. analizar y generar informes sobre finanzas públicas, 3. buscar asesoría permanente para dar seguimiento a la pro forma presupuestaria, y 4. que los organismos de la sociedad civil propongan ideas de inversión y seguimiento a la ejecución del presupuesto.

La asambleísta Mae Montaño, por su parte, sugiere que los entes técnicos den soporte y asesoría en temas legislativos y presupuestarios a las comisiones. Asimismo, promueve que se normen los plazos para instalar sesiones en las comisiones y el Pleno, y que sea el CAL quien elija, de entre una terna presentada por la Presidencia de la Asamblea, a los más altos funcionarios de la legislatura. También coincide con otros asambleístas en que las propuestas de Ley sean debatidas en el Pleno aunque vayan con sugerencia de archivo.

La asambleísta Cynthia Viteri no se presentó a explicar sus propuestas de reforma.

Tras cuatro horas de exposición, la sesión fue clausurada por la presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, quien aseguró que el informe para primer debate estará listo a finales de este mes.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador