De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Héctor Yépez: “Hablar menos y escuchar más”

Martes, 22 de agosto del 2017 - 15:51 Imprimir

Las inmediaciones de la laguna de Kimsakocha fue el escenario de la sesión itinerante de la Comisión de Participación Ciudadana. Alrededor de 500 personas llegaron hasta el sitio, en donde profundizaron en el tema de las concesiones mineras. Ellos insisten en que las afectaciones al agua son evidentes y aseguran que se pone en riesgo una zona de alta biodiversidad. Pidieron que comparezca en la mesa de trabajo Javier Córdova, ministro de Minería, y los jueces de la Corte Constitucional, para que expliquen el por qué no dan paso a la Consulta Popular, solicitada hace tres años.

Entre rituales y tradiciones ancestrales, los guardianes del agua entregaron un manifiesto, en donde constan los nudos críticos, que, según María Matute, representante de la Ecuarunari, giran en torno al malestar que existe debido a que hace tres años esperan a que se dé paso a la Consulta Popular, sin conseguirlo. “Entran a nuestras tierras sin consultarnos. Nos sentimos amenazados por la minería a gran escala. Queremos un Azuay libre de minería. Kimsakocha no puede explotarse”, dijo.

Según relataron, desde 2015 no paran de protestar, por lo que agradecieron que los asambleístas hayan llegado a la zona para que palpen lo que ocurre. Los habitantes del cantón Girón insisten en que el agua es vida, los metales no. Explican que en Cuenca se generaron procesos graves, porque se licencia para exploración minera en zonas donde se compromete a las futuras generaciones. “El líquido vital se protege y esa es nuestra política”, insistieron los guardianes del agua.

Héctor Yépez: “Hablar menos y escuchar más”

Para Héctor Yépez, “como políticos es necesario empezar a hablar menos y escuchar más”, por lo que aseguró que la participación ciudadana es vital en la construcción de las leyes, mucho más si son normativas que afectan, de forma directa, a los pueblos y nacionalidades. 

En las intervenciones, los representantes de Organizaciones Campesinas advirtieron que la lucha por la defensa del agua comenzó hace más de 15 años. Ellos relataron lo complicado de saber que se intenta instalar en los azuayos la minería. Instaron a los asambleístas para que le den a Ecuador una ley que declare al país libre de mega minería metálica, que para ellos es un sueño.

Pusieron el ejemplo de Costa Rica, en donde existe una normativa similar a la que piden para Ecuador: “Hoy tienen los mejores parques nacionales y excelentes productos alimentarios, porque sacaron todos los elementos tóxicos que se usaban en los cultivos”.

Las autoridades provinciales también estuvieron en Kimsakocha y según dijeron, desde la Prefectura de Azuay se acompaña la lucha por el agua desde 2012. Ellos llevaron dos decisiones importantes hasta la Cámara Provincial, en donde se declaró, en 2006, al territorio de Azuay, en sus zonas de páramo y ecosistemas frágiles y áreas de conservación ambiental, libre de minería metálica. A través de la Estrategia Mitigación Adaptación y Reversión del Cambio Climático, todas las instituciones y dependencias de la Prefectura de Azuay transversalizaron sus acciones para el cuidado de las fuentes hídircas.

Al final, los asambleístas concluyeron en que es necesario priorizar el tema desde la participación colectiva, por lo que analizarán todos los documentos entregados para buscarle una salida a la situación que enfrentan.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador