De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

ELIZABETH CABEZAS, EXPUSO PROYECTO PARA RECUPERACÓN DE CAPITALES

Martes, 04 de septiembre del 2018 - 00:00 Imprimir

 

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, acudió a la Comisión de Participación Ciudadana “La Comisión del Pueblo” para argumentar su proyecto que pretende recuperar los recursos de los ecuatorianos que han sido desviados en actos ilícitos. Recordó que desde que asumió la Presidencia dio especial énfasis al combate a la corrupción y posterior se han presentado otras iniciativas enfocadas en la transparencia.

La Presidenta anunció esta propuesta tanto en su discurso del 14 de marzo, cuando asumió el liderazgo del Parlamento, como el 24 de mayo, cuando posesionó al presidente de la Repúbica, Lenín Moreno. Sostuvo que, según un informe de la Comisión Anticorrupción, la cifra por actos de corrupción llega a 24 mil millones de dólares, pero que en montos posteriores se habla de alrededor de 35 mil millones.

 

La Titular de la Función Legislativa está convencida que con esos recursos se pueden financiar las necesidades más acuciantes del pueblo: salud, vivienda, educación y otros proyectos sociales. También considera que ha habido ineficiencia de las instituciones públicas de control para velar por el dinero de los ecuatorianos.

Por otra parte, reconoció que estas acciones ilícitas constituyen una amenaza social, económica y política para el país, pero, además, han provocado desconfianza en las instituciones públicas y debilitado el sistema democrático.

La propuesta

Elizabeth Cabezas subrayó que el proyecto de su iniciativa busca seguir la ruta de los recursos perdidos por corrupción para recuperarlos y ponerlos al servicio de la ciudadanía; combatir la impunidad y el círculo vicioso de la corrupción; identificar a todos los involucrados en estos casos; así como empoderar a la ciudadanía y sector privado en defensa de la transparencia.

Para conseguir estos objetivos intervendrán varios actores. Lo novedoso de su propuesta es que incluye a la ciudadanía en general, como jueces y veedores permanentes; Equipos Técnicos Especializados (ETE); funcionarios o exfuncionarios públicos; y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

¿Como operarán estos mecanismos de seguimiento?. El procedimiento pone al frente un escudo para actuar con responsabilidad y no se convierta en un arma de persecución política. En caso de que haya sospecha de corrupción tendrán que presentarlo al Cpccs para que lo califique.

Una vez admitido el caso pasa al ETE para que presente al Consejo un cronograma de investigación, el trabajo realizado y los resultados. Si se desatan posibles implicaciones, el Cpccs enviará la documentación a las instancias judiciales correspondientes. Del seguimiento que deberán hacer estas últimas entidades se deriva la recuperación del dinero, bienes muebles e inmuebles.

Según el proyecto, el dinero se depositará en una cuenta corriente única del Banco Central para inversión en proyectos sociales, mientras que los bienes se devolverán a las instituciones afectadas.

Pero, hay más mecanismos para fomentar estas prácticas de transparencia: se garantiza la protección, reserva y el buen uso de la información, mientras que los ETE, que pueden ser ciudadanía organizada, recibe incentivos contra resultados esperados. El porcentaje se establecerá en el reglamento, tomando algunas consideraciones, como el monto de recuperación.

Diferencias con proyecto de Extinción de Dominio

La Presidenta de la Asamblea aclaró algunas diferencias que se plantean entre su proyecto de Recuperación de Capitales y de Ley de Extinción de Dominio, presentado por el Ejecutivo.

Si bien las dos fortalecen mecanismos de lucha contra la corrupción, la propuesta de recuperación de capitales actúa en el ámbito administrativo, mientras que la del Régimen en acciones judiciales iniciadas. La primera incorpora a los ETE y sector privado como nuevos actores de lucha contra la corrupción, mientras que la segunda fortalece mecanismos judiciales de incautación de bienes.

Otra de las diferencias es que en el proyecto de la Presidenta no se reforma ningún cuerpo normativo, en tanto que en el del Ejecutivo se proponen reformas al Código Penal.

Leer: Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador