De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

ACÁDEMICOS. DELEGADOS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN, Y COM.ANTICORRUPCIÓN ANALIZARON LEY DE CAPITALES

Jueves, 13 de septiembre del 2018 - 00:00 Imprimir

Comisión Anticorrupción, Consejo de Participación Ciudadana y académicos presentaron aportes al proyecto de Ley de Recuperación de Capitales

 

A las 15:18 se instaló la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. El objetivo fue continuar el análisis del proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, que presentó Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, el pasado 10 de julio. “Se trata de una propuesta normativa importante, pues la gente clama para que se recuperen los recursos desviados por la corrupción”, dijo Héctor Yépez, presidente de la Comisión.

En la mesa de trabajo aseguraron que esta ley tendrá un tratamiento eficaz y ágil, para darles una respuesta oportuna a los ecuatorianos, por lo que esperan que esta normativa se convierta en una herramienta efectiva para que los dineros desviados regresen a las arcas estatales.

Ramiro Román, de la Comisión Cívica Anticorrupción, entregó algunas sugerencias. Dijo que es necesario basarse en el principio de presunción de inocencia. Mientras que Miguel Estacio, del equipo de asesores de la Comisión Cívica, explicó que elaboran una propuesta encaminada a enriquecer el proyecto de ley.

Milton Román, también de la Comisión Cívica Anticorrupción, cree que se trata de una iniciativa productiva frente a lo que plantean organismos internacionales como las Naciones Unidas. Dijo que no debe solo limitarse a ciertos delitos estipulados en la propuesta, sino a los actos delictivos en general. Aseguró que se debe contar con una oficina técnica de recuperación, que pueda operar con otras funciones del Estado.

Consejo de Participación Ciudadana

También intervinieron representantes del equipo técnico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Elsy Celi hizo varias propuestas. La más relevante fue que en el ámbito de aplicación de la ley se incorpore el lavado de activos. “Se deben desarrollar mecanismos para facilitar las denuncias. Hay que implementar planes estratégicos integrales para la recuperación de activos y destinar los recursos necesarios”, explicó.

En el Consejo de Participación creen que es necesario el reglamento bajo el cual se consideran requisitos para contratar equipos técnicos especializados y piden especificar cómo se protegerá a los denunciantes. Además, recomiendan que para evitar las consecuencias que conlleva el lavado de dinero, se analicen las políticas internacionales que existen.

El análisis de la propuesta continuará en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y se escucharán todas las observaciones que existan desde diversos sectores.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador