Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Observaciones presentadas en base al articulado de Informe Segundo Debate Ley de Libertad Expresión

Viernes, 05 de agosto del 2022 - 21:01 Imprimir

Análisis, tratamiento y aprobación de las observaciones que fueron presentadas en la continuación de la Sesión No. 770 del Pleno de la Asamblea Nacional, realizada el 07 de julio de 2022, en base al articulado del Informe para Segundo Debate del “Proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación”, elaborado por el equipo Asesor de la Comisión. El equipo afirmó que las observaciones presentadas tienen que ver con temas relacionados a la responsabilidad en el ejercicio de la libertad de expresión, prohibición hacia periodistas de ejercer actos de instigación y medidas de prevención que incidan contra las agresiones a periodistas.

Dentro del informe se expresa que se han implementado medidas para proteger a los trabajadores, enfatizando en materia de género, misma que deben ser previstas como políticas públicas, dentro del ejercicio periodístico; así como identificar patrones de riesgo, imponiendo medidas especiales dentro de los medios digitales, la investigación, derecho a la verdad, la no impunidad y la reparación integral por parte del Estado.

Los legisladores hicieron hincapié en la incorporación de las observaciones presentadas, tanto escrita, como verbal, mismas que fueron expuestas durante la sesión del Pleno en mención, manteniendo así la seguridad jurídica del procedimiento, incluyendo aquellas que se enmarcan en las regulaciones por parte del Consejo de Comunicación, las asignaciones del espectro radioeléctrico, la autorregulación y corregulación, la responsabilidad ulterior, la pluralidad y diversidad de nacionalidades y pueblos en contenido.

Finalmente, luego de debatir y analizar las observaciones y cambios solicitados, por distintos asambleístas en el segundo debate del Pleno Legislativo No. 770. Se aprueba el informe con 05 votos afirmativos.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador