Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Asambleístas presentaron observaciones sobre el proyecto reformatorio Ley Movilidad Humana

Viernes, 05 de agosto del 2022 - 23:13 Imprimir

Se desarrolló la sesión No. 92 para recibir las comparecencias de asambleístas que presentaron observaciones sobre el proyecto reformatorio de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y la sistematización sobre la Comisión en Territorio respecto a la Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Sobre el primer punto de la agenda, se recibió las comparecencias de los asesores de los asambleísta Nathalie Viteri, Luis Segovia y Sofía Sánchez, emitiendo observaciones en marco a la repatriación de restos mortales, misma que debe ser cubierta por el Estado dentro del proceso, gastos y traslado. Mientras que el asambleísta Joel Abad mencionó la importancia de prestar mayor atención a aquellas familias de escasos recursos, en los que se deberá realizar una reposición de gastos con debida justificación; así como mantener el contacto con el país de origen para facilitar el proceso, ampliando el plazo a 45 días para realizar los trámites completos sobre repatriación de restos mortales.

Por otro lado, el equipo asesor expuso la sistematización de las observaciones recogidas durante las comisiones en territorio, en el que se mencionó la verificación del cumplimiento de la restitución y evitar la revictimización, apegados a los principios de igualdad y no discriminación; puntualizando las diferencias entre trata y tráfico de personas, además de las competencias de las instituciones, incluyendo el principio del interés superior del niño y las competencias de los consulados para brindar ayuda a los ecuatorianos en el exterior.

Mientras que respecto a las diferentes actividades que se realizarán en relación al "Día Mundial Contra la Trata de Personas", el legislador Fernando Cedeño, fue designado como expositor respecto a las actividades que fueron ejecutadas en las sesiones de Comisión en territorio.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador