Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Continuación de sesión 770 del Pleno Legislativo para aprobación del informe Ley Libertad Expresión

Viernes, 05 de agosto del 2022 - 23:41 Imprimir

Se llevó a cabo la continuación de la sesión No. 770 del Pleno Legislativo para el tratamiento y aprobación del informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación; mismo que ha sido elaborado por esta mesa legislativa.

Durante la intervención del asambleísta Miguel Ángel Pavón, alterno de la asambleísta Marjorie Chávez, quien actuó como ponente del informe del Proyecto de Ley, presentó los aportes de los asambleístas que fueron recogidos como parte de las modificaciones que se realizaron a la Ley, acorde a los estándares internacionales, señaló que se trata de un marco normativo para la prevención y protección del trabajo periodístico con mecanismos de instancia técnica y dentro de la evaluación de riesgos de los trabajadores de la comunicación como acciones urgentes. El legislador expresó que es obligación del Estado garantizar la no impunidad en los casos de agresión a periodistas, disponiendo de los recursos materiales y humanos necesarios, junto a la implementación de directrices que protejan a los medios escritos y digitales.

Luego de no ser aprobado el informe de mayoría sometido a votación, el asambleísta Ángel Maita solicitó se de lectura al informe de minoría y apoyado por los asambleísta Fernando Cedeño, Raisa Corral y Mónica Palacios. No obstante, el legislador Juan Fernando Flores precisó que se debe tener en consideración que el informe de minoría no cumple con el libro de técnica legislativa, destacando que la Comisión aprobó con ocho de nueve votos el informe de mayoría, considerando que se debía generar una nueva ley y no un proyecto reformatorio.

Al concluir con el debate, se sometió a votación el informe de minoría del Proyecto de Ley, mismo que se aprobó con 75 votos a favor. 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador