Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Contra la Trata y el Tráfico Ilícito de personas

Sábado, 06 de agosto del 2022 - 01:28 Imprimir

En la misma continuación de la sesión 775 del Pleno Legislativo dio tratamiento al Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, para lo cual se recibió la comparecencia en Comisión General de varios miembros de sociedad civil, quienes manifestaron la importancia de la unión de parlamentos, a fin de crear políticas y normativas que controlen los delitos ejecutados por las mafias.

En este sentido, el legislador Juan Fernando Flores, como ponente del Proyecto de Ley, reconoció el trabajo articulado, mérito de los asambleístas miembros de la Comisión y compromiso que responde a las realidades y necesidades de un país y una región y no a una ideología política, en beneficio de los ecuatorianos y enfrentar un mal considerado como la “esclavitud del S. XXI”, pues después del narcotráfico, esta es la actividad ilegal que más dinero genera. Precisó que se requiere de una solución con un proyecto de Ley específico en la materia para los ecuatorianos, para enfrentar las realidades propias de la sociedad, dentro y fuera del país.

El legislador precisó que se estima que existe 2,5 millones de víctimas de trata, donde por una víctima identificada hay 20 sin identificar y la mayoría de casos son niñas y mujeres que son explotadas sexualmente en un 70%, exponiendo los derechos de nacionales y extranjeros. Como ponente del Proyecto de Ley, detalló la existencia del Comité Interinstitucional para conformar mesas de trabajo, la coordinación como ente central y articulador y emisión de manuales de procedimiento y lineamientos.

Posteriormente, las legisladoras Raisa Corral y Mónica Palacios afirmaron que la Ley respalda la lucha para combatir estos delitos adaptándose a la realidad internacional, debido al alto índice de víctimas que no denuncian, protegiendo a los ciudadanos del coyoterismo. Destacó el trabajo de socialización realizado en territorio acogiendo los aportes de ciudadanos.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador