Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Aprobación de la “Resolución en Contra de la Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes”

Sábado, 06 de agosto del 2022 - 02:16 Imprimir

La sesión No. 094 se realizó en marco del 30 de Julio, Día Mundial Contra la Trata de Personas, en donde la Comisión expuso que el estatus y contenido del “Proyecto de Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”, en el que se destacó el trabajo articulado y mérito de los asambleístas miembros de la Comisión, realzando el compromiso de afrontar las realidades de nuestros migrantes, además realizó una exposición sobre el contenido del Proyecto de Ley.

Al respecto, el Asambleísta por un día, Bryan Farez, resaltó que el proyecto de Ley fortalece los procesos migratorios en zonas fronterizas, garantizando la integridad de las personas envueltas en esta problemática, además de expresar su agradecimiento por la oportunidad de escuchar las necesidades y aportes de jóvenes.

Como parte del segundo punto del orden del día, el asambleísta Fernando Cedeño cumplió con explicar el desarrollo de las observaciones que fueron presentadas al “Proyecto de Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.”por las diferentes organizaciones sociales, académicos y autoridades, en las sesiones de territorio que realizó el Pleno de la Comisión, destacando la importancia de combatir estos delitos que son invisibilizados, así como enfocarse en realizar un solo articulado, en donde quede aclarado que se trata de dos delitos distintos, a fin de cumplir con los objetivos del Proyecto de Ley.

Se recibió a la asambleísta Lucía Placencia, quien destacó que el proyecto busca combatir una problemática mundial y proteger a las víctimas, resaltó la necesidad de dejar una legislación en la materia que garantice la protección de las víctimas y posibles víctimas, pues como deber de los legisladores se debe trabajar en normativas legales que brinde un mundo de calidad para la ciudadanía.

Por otro lado, la asambleíta Mónica Palacios felicitó la presentación de este Proyecto y velar por los migrantes ecuatorianos, en especial en la frontera de México y Estados Unidos, ya que se ha registrado cerca de 700.000 ecuatorianos que han salido del Ecuador, la mayoría de forma irregular.

En este sentido, desde la Comisión se planteó una resolución que consta de 4 artículos para exhortar al Pleno de la Asamblea Naional, declarar al mes de julio de cada año como mes “Contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes” y llamar a los legisladores a aprobar el Proyecto Ley, por tal motivo, la legisladora Marjorie Chávez, mocionó la aprobación de la misma, destacando el deber de la sociedad de trabajar en combate de este fenómeno, pues la realidad exige generar compromisos con la ciudadanía. Dicha resolución se aprobó por unanimidad, incluyendo la participación de la audiencia.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador